Nicolás Lúcar: “Expulsar a delincuentes venezolanos está bien, pero no resuelve el tema de fondo”

Ya tenemos un problema real. Tenemos más de un millón de venezolanos a los que tenemos que darle salud, educación, transporte, vivienda.
14 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/nl.jpg

Tenemos un problema muy serio con la presencia de más de un millón de venezolanos en el Perú, como lo ha reconocido el mismísimo presidente del Consejo de Ministros. Y no tenemos una política clara y definida con respecto a ello, simplemente nos ha ocurrido que la población peruana creció más de un millón de habitantes en un lapso de dos años, y no estamos preparados para enfrentar esta situación.

Esta discusión tiene que incluir el debate sobre cuál es nuestra política exterior hacia Venezuela, es decir, si nuestra Cancillería va a seguir con la campaña para derrocar a Nicolás Maduro, o si nuestra política va a ser ayudar a los venezolanos a que encuentren una manera pacífica de resolver sus problemas, y no paguemos nosotros las consecuencias, que es lo que finalmente nos ha ocurrido.

Pero esa es una discusión aparte. La otra es que ya tenemos un problema real, tenemos más de un millón de personas a las que tenemos que darle salud, educación, transporte, vivienda, todas las atenciones, porque han pasado a ser habitantes del Perú, lo queramos o no. Y buena parte de estas personas son consideradas refugiados.

Y dentro de este paquete de más de un millón de venezolanos han venido delincuentes. Y en Venezuela yo he visto con mis propios ojos cuando he sido reportero, la delincuencia es extremadamente violenta. Los crímenes sangrientos son tremendos en Venezuela, y parte de esa gente ahora está en el Perú.

Es necesario tener una política muy severa frente a ellos, pero esto es solamente una parte del problema. Está muy bien lo que está haciendo el Gobierno frente a este tema de Punta Negra, es decir, determinar quiénes son los que están de manera irregular, quiénes son los que se sospecha que están involucrados en delitos, y para afuera. Pero eso no nos va a resolver el problema de fondo. Hay una cuestión venezolana en el Perú que tiene que ser afrontada con la mayor responsabilidad posible, y eso va a tener que ser una agenda en el próximo Congreso.