Nicolás Lúcar: “Estamos hartos del escudo que tienen los congresistas”

El periodista de Exitosa, Nicolás Lúcar, arremetió contra el Congreso, por no eliminar la inmunidad parlamentaria y mandar la decisión a referéndum en plena pandemia.
4 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/nicolas-lucar-sobre-inmunidad-parlamentaria-negada-referendum-congreso.jpg

El periodista de Exitosa, Nicolás Lúcar, arremetió contra el Congreso, por no eliminar la inmunidad parlamentaria en primera instancia cuando se mandó a voto en el pleno del Poder Legislativo este sábado. Considera que es irresponsable tener que organizar un referéndum en medio de la pandemia por el COVID-19.

“El ejercicio de la política se ha convertido en una vía rápida de hacerse rico. Saben que desde ese lugar en un cargo público se puede generar mucho dinero porque a través de un sistema complejo y extendido a nivel nacional, se pueden cobrar comisione ilegales, que ascienden a 30 mil millones de soles anuales. Se está saqueando más del 10% del presupuesto público en comisiones ilegales”, manifestó durante su programa ‘Hablemos Claro’.

En esa línea, Lúcar señaló que “con la excusa de la inmunidad parlamentaria” se puede ir ejerciendo estas malas prácticas sin ningún temor. “La condición de parlamentario le da un escudo para protegerse de la justicia”, agregó.

El periodista, utilizó el ejemplo del caso del excongresista Edwin Donayre, quien estuvo involucrado en robos de galones de gasolina, pero al tener ese cargo, no se le investigó más y nunca fue encarcelado en algún penal.

“Durante el ejercicio de su función, el congresista mandó a que el pleno tome una decisión de ese caso y en realidad, estábamos hablando simplemente, que Donayre robó gasolina y ganó dinero, y merecía ir preso, pero no pasó eso”.

Lúcar consideró que Donayre tenía todos los argumentos y acusaciones para ser arrestado, pero nunca cumplió esa pena.

“Según la investigación de la Contraloría, de la Inspectoría y de la Justicia, el señor Donayre era responsable y debía estar en la cárcel, pero por qué no fue, porque el señor era un congresista, porque tenía el derecho de un antejucio. Por qué debe tener un privilegio y no ser como los otros involucrados en el gasolinazo que sí cumplieron con la pena efectiva, porque no fue el único en esto”, sentenció.

A continuación, mira la editorial completa del periodista de Exitosa, Nicolas Lúcar: