Nicolás Lúcar: “Es absolutamente irresponsable debilitar al Equipo Especial Lava Jato”

El Equipo Especial Lava Jato está en manos de personas comprometidas en la lucha contra la corrupción.
10 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/lucar-2.jpg

Opinión | Hablemos Claro con Nicolás Lúcar:

En el Perú ha habido una perversa red de corrupción que comenzaba con el financiamiento ilegal de las campañas electorales, y terminaba con obras sobrevaloradas, con obras entregadas a dedo. Eso es lo que ha estado pasando en el Perú, políticos que se han convertido en sirvientes de grandes empresarios, para perjuicio de todos los peruanos. Eso es lo que hemos enfrentado en los últimos años.

Y en este contexto ha sido absolutamente relevante y trascendente el acuerdo con Odebrecht, que fue un acuerdo que no empezó el actual Equipo Especial Lava Jato, lo comenzaron Pablo Sánchez y Hamilton Castro, y en esos días había una discusión y nosotros fuimos parte de esa discusión, porque acá nosotros pensábamos que había que embargar a Odebrecht y había que meter presos a sus funcionarios. Pero la Fiscalía optó por otro camino, y se empezó un proceso de colaboración. Ese proceso de colaboración en esas condiciones, sin embargos y sin la gente de Odebrecht presa, fue el que heredó el Equipo Especial Lava Jato. Y probablemente era posible modificar las condiciones en las que habían recibido ese procedimiento de colaboración, pero el actual equipo especial decidió seguir por ese camino, y fue una decisión arriesgada.

Ahora nos miran con admiración en otros países, porque en todos lados saben que hay corrupción, pero en el Perú los presidentes van presos, los ministros van presos, los grandes empresarios pueden ir presos. Eso ocurre en el Perú.

En este momento hay seis empresas que están en procedimiento de acogerse a la colaboración eficaz, y dar toda la información sobre todos los procesos de corrupción en los que han estado implicados. Hay 50 personas naturales que están solicitando acogerse a la colaboración eficaz para contar todo lo que saben. Eso va a permitir que se pueda castigar a aquellos que han cometido delitos, y va permitir recuperar al Estado peruano miles de millones de soles que perdimos producto de la corrupción. Eso es algo que tampoco tiene precedentes.

Y esto ocurre porque hay un Equipo Especial Lava Jato en manos de personas que están comprometidas en la lucha contra la corrupción, y que son parte de una generación de fiscales que están fajándose en el Perú contra la corrupción, y no solo son Rafael Vela y Domingo Pérez.

Es una absoluta inconsciencia e irresponsabilidad debilitar al Equipo Especial Lava Jato y pretender traerse abajo el acuerdo con Odebrecht. Nada es perfecto en la vida, pero estos resultados hablan por sí solos.