Nicolás Lúcar a Sagasti: Usted tiene que sacar a Mazzetti porque no funciona en el cargo

Actual ministra de Salud no está a la altura de lo que necesitamos para enfrentar este catástrofe de salud pública que estamos viviendo, dijo el conductor de Exitosa.
21 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Nicolás-Lúcar-a-Sagasti-Tiene-que-sacar-a-Mazzetti-porque-no-funciona-en-el-cargo.png

Nicolás Lúcar sobre Pilar Mazzetti: Ayer el país entero esperaba con expectativa el mensaje del presidente Francisco Sagasti con respecto a las medidas a tomar frente a la crisis del coronavirus. Y lo que tuvimos es una enorme decepción, porque no estuvo el presidente en un momento de crisis. Es decir, cuando se está diciendo que estamos en la segunda ola y no tenemos camas UCI.



La situación es crítica, quien debería conduciendo todo lo que haya que hacerse es el propio presidente. Pero más decepcionante aún fue lo que nos dijeron. Lo que nos dijeron en relación a lo que está pasando es nada. No nos han dado ninguna respuesta que resulte satisfactoria. ¿Son conscientes de lo que está pasando?

No hay camas en las unidades de Cuidados Intensivos. La señora Pilar Mazzetti lo ha tenido que reconocer, pero usted decía hace algunos días que no había problemas. No tenemos las UCI que necesitamos y tampoco hay médicos intensivistas que atiendan esas unidades. Sin médicos especialistas, no sirve para nada.


 Oxígeno

Hay una crisis nuevamente. El gran distribuidor, casi monopólico del oxígeno en el Perú, que son Praxair y Linde, han anunciado que se ha multiplicado en 300% el consumo de oxígeno y que no van a estar en la capacidad de abastecer dicho requerimiento. O sea, estamos regresando a la historia que tuvimos el año pasado. Pero es peor.

Estamos frente a cepa, que tiene como característica principal el rápido contagio. Esto significa que más gente se va a contagiar y va a requerir intención. Ayer hablaba con un intensivista y me dijo “vamos como un tren a que se mueran 500 personas al días en el Perú”. Esta es la proyección que estamos haciendo de lo que estamos viviendo en este momento.

El gran problema es que no hemos hecho  en estos meses lo que teníamos que hacer. Solo el 20% del primer nivel de atención está funcionando, cuando los especialistas han dicho que la clave es el primer nivel de atención. Porque si detectamos, atendemos y medicamos tempranamente, contendremos la balanza sobre las UCI. ¡No se ha hecho!

Lo mismo ha pasado con la vacuna. Estamos haciendo ahora lo que debimos hacer en agosto. Estamos desarmados frente a la crisis del coronavirus y donde solo nos queda nuestro personal heroico y los ciudadanos. No podemos confiar en nuestras autoridades. Lo peor de todo es que nadie es responsable.

No puede ser que aceptemos como natural que se sienten ayer estas tres señoras a hablarnos y no nos digan nada. Hay que producir cambios. El presidente Francisco Sagasti como dijo alguna vez, que así como tenía la mano suave para acariciar, también el puño duro para golpear. Bueno ahora hay que golpear, presidente.

 Pilar Mazzetti

Usted tiene que sacar a Pilar Mazzetti porque no funciona en el cargo. No está a la altura de lo que necesitamos para enfrentar este catástrofe de salud pública que estamos viviendo. Hay que tomar decisiones. Alguna gente dice “cómo vamos a cambiar de capitán en medio de la tormenta”. Pero cuando el capitán no sabe qué hacer, alguien tiene que hacerse el cargo del barco y conducirlo a un puerto seguro.

Esa es la situación del Perú hoy en términos de salud pública. Los periodistas y especialistas repetimos la misma historia y reclamos todos los días. Y el mensaje que nos dan es que todo está bajo control y que se han asignado recursos. Es mentira. Vayan a preguntarle a los médicos y dar una vuelta a los hospitales para ver cómo están las cosas.

Mira el video