Nicolás Lúcar a Sagasti: Es urgente tomar medidas dramáticas ante falta de oxígeno y camas UCI

Por la COVID-19, estamos en una guerra y no estamos teniendo a la cabeza a quien debería estar ocupando ese lugar, dijo el conductor de Exitosa.
22 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Nicolás-Lúcar-a-Sagasti-Es-urgente-tomar-medidas-dramáticas-ante-falta-de-oxígeno-y-camas-UCI.png

Nicolás Lúcar a Francisco Sagasti: Es tremenda la indignación ciudadana. Nos levantamos cada mañana y las cosas no solo están iguales, están peor que el día anterior. Ayer hablábamos de Huánuco y me enteré en la noche de la pérdida Ethel Rolando, que es una mujer emblemática en esa región. Falleció ella y su esposa como producto del COVID-19.



La cantidad de información que tenemos de gente valiosa que estamos perdiendo. La sensación que se tiene es que las autoridades a cargo de enfrentar esta crisis tan dura que nos toca vivir no están a la altura de la circunstancias. Porque ni siquiera ocurre que es lo que sepamos que hay que hacer. Claro que sabemos lo que hay que hacer, hace rato lo sabemos.

Un tremendo error en el manejo de las pruebas moleculares, que eran un instrumento clave para detectar quienes estaban enfermos. Llegamos tarde y nos pasó exactamente lo mismo con las vacunas. Los argumentos son increíbles y triviales. Decían ‘que se lo pase a este, al otro, que me puso objeciones’.


Pero por supuesto que en todas las negociaciones hay objeciones hay objeciones y tira y floja. Pero si tienes claro que el objetivo que acá te estás jugando la salud y la vida de los peruanos. Este problema que hay con las negociaciones de las vacunas ya debía estar cerrado con cuatro laboratorios por lo menos.

Nosotros estamos viendo ahora cómo enfrentamos la situación. El gran problema de esta nueva ola es que ya no hay lugar en UCI. Esto nos toma en una situación en donde no tenemos las vacunas, como una los instrumentos para detener la pandemia. Estaba claro lo que teníamos que hacer.

 Oxígeno

Otra vez estamos en los mismo con el oxígeno. No hay lo suficiente. Se ha montado una estructura criminal para que la mayor cantidad de oxígeno que el Estado y EsSalud adquieren sea de Praxer y Linde. Estas son empresas que producen oxígeno industrial y medicinal.

Y recién ha salido ayer el decreto de ley, que establece que con 93% de pureza es más que suficiente para atender a los pacientes que requieren este insumo. Sin embargo, se ha seguido mantenido esta relación de dependencia con Praxair y Linde que ahora nos dicen que no tiene oxígeno suficiente para tender nuestros requerimientos,.

Pero que se han convertido en una barrera par adquirir plantas y comprar oxígeno a empresarios nacionales, que han estado haciendo esfuerzos por crear una industria del oxígeno. Encima, tenemos la especulación en la distribución del oxígeno que ha llegado a extremos dramáticos como las amenazas contra el ángel del Oxígeno.

Sabemos que hay que hacer. Hay una ley, que en esta emergencias, establece que el Estado Peruano tiene el derecho de hacer uso de todos los recursos públicos y privados que se necesiten para enfrenar la pandemia. Si necesitamos oxigeno, el Estado no tiene que preguntarle a Praxair, tiene que intervenir y encargarse de la distribución.

 Oxígeno

El presidente Sagasti tiene que ser consciente de la gravedad de la situación y de la urgencia de tomar medidas dramáticas en la conducción de esta guerra que tenemos al frente. Estamos en una guerra y no estamos teniendo a la cabeza a quien debería estar ocupando ese lugar. Lo hemos repetido mil veces y lo diremos todos los días. Porque eso está ocurriendo en el Perú.