Nicolás Lúcar a Corvetto: Los partidos políticos deciden en qué medio poner su publicidad, ¡usted no!

Están cometiendo un error gravísimo que va a tener serias consecuencias porque señor Corvetto, usted está yendo contra lo que dice la ley, dijo el conductor de Exitosa.
15 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Nicolás-Lúcar-a-Corvetto-Los-partidos-políticos-deciden-en-qué-medio-poner-su-publicidad-¡usted-no.png

Nicolás Lúcar a Corvetto: Lo que está ocurriendo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y todo el procedimiento para que los partidos políticos hagan la campaña electoral con fondos públicos a través de los medios de comunicación, que ellos decidan, está pasando por un momento crítico. Lo que está haciendo el señor Piero Corvetto está mal, porque está violando la ley y pasando por encima del espíritu de ley.


Nosotros hemos denunciado hace días esta situación. Y no solamente no hay ninguna voluntad de corrección. Ni siquiera quieren sentarse a explicar y defender su punto de vista, como debería ocurrir en una circunstancia como esta. No estamos hablando de algo menor.

Se discutió mucho sobre el desequilibrio que había en las campañas electorales porque habían partidos que tenían acceso a grandes fondos. Lo que les permitió poner más publicidad en los grandes medios de comunicación y que esta en detrimento de las oportunidades de organizaciones que no tenían los mismos recursos.


Lo que había que hacer era establecer un mecanismo democrático para que todas tengan la misma oportunidad. Y que las diferencias se establezcan en función del peso de la presencia que cada partido político tuviera en el Parlamento o su presentación en el voto electoral de la última elección.

Esa decisión fue correcta, certera, necesaria y democrática. Pero se decidió, asimismo, que estos fondos (67 millones de soles) iban a ser entregados a los partidos políticos para que ellos decidan donde ponen su publicidad. Para operativizar todo ese procedimiento, se creó una plataforma Claridad, que ha tenido entre otros defectos, su falta de claridad.

 Falta de Claridad

No es solamente porque es la primera vez que se aplica esta plataforma. Sino que no ha habido la información o asesoramiento a los medios de comunicación para que puedan hacer uso de esta plataforma de manera eficiente. Lo cual ha inducido a error, pero a errores obvios.

De los 45 días en los que se puede hacer campaña electoral, SOL TV, que es una de las cadenas más importantes de la televisión en el norte, solo tiene dos. Y cuando los de SOL TV dicen que hay un error, ONPE responde en que es un error del medio. Se quedan sin publicidad y los partidos no pueden anunciar.

En el caso de Exitosa, ha pasado algo similar. Ante tal obviedad, es evidente que los operadores de la plataforma debieron advertir de lo que estaba pasando. La argumentación que se ha dado para no corregir este error es decir que la situación se parece a si es que pidieran a los partidos y candidatos más posibilidades para rectificar. Oigan, estamos hablando de cosas diferentes.

 Piero Corvetto

Están cometiendo un error gravísimo que va a tener serias consecuencias. Porque señor Corvetto, usted está yendo contra lo que dice la ley. Quien decide donde se pone la publicidad con los recursos que el Estado son los partidos. ¡Son los partidos, no usted! Tampoco Claridad. Ninguna resolución gerencial puede ir contra el espíritu de la ley.

Lo que la ley dice es que quien decide dónde se pone publicidad es cada partido de manera autónoma. No es la ONPE la que tiene que decidir. Estamos a tiempo de rectificar, no sea usted (Corvetto) soberbio.

Mira el video