Ni sismo de 6.3 acalla protestas contra Piñera

Nuevas movilizaciones convocadas por las redes llenaron las calles y avenidas. Fuerte temblor no amilanó a chilenos que piden salida del presidente.
5 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/Sin-título-1-136-1280x720-73-1280x720.png

Ni el fuerte sismo de 6.3 de intensidad de la escala de Richter, amilanó a los chilenos que salieron masivamente a las calles a protestar pidiendo la salida de su presidente Sebastián Piñera. La sacudida se sintió en Santiago, Viña del Mar, Los Andes, Valparaíso, Ovalle, entre otras ciudades.

El sismo se inició a las 6:50 p.m. (hora chilena) cuando la marcha denominada en redes sociales ‘Súper lunes’ cubría las principales calles y plazas de Santiago, mientras la policía lanzaba bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

El fuerte movimiento telúrico fue sentido por las personas congregadas en las calles. Fueron unos 90 segundos que se movió la tierra, pero las personas no se amilanaron y siguieron con su manifestación.

De acuerdo a la información preliminar entregada por el Centro Sismológico Nacional, la magnitud fue de 6.3 Richter y su epicentro se ubicó a 8 kilómetros al suroeste de la comuna de Illapel. Inmediatamente, se activaron las alarmas, pero hasta el cierre de esta edición no se reportaron daños personales y materiales.

‘Súper lunes’

Las manifestaciones se impulsaron a través de las redes sociales a paralizar la capital ayer por la mañana colapsando las principales avenidas de la ciudad y se convocó una nueva congregación en la Plaza Italia, epicentro de las protestas del estallido social chileno.

La Mesa de Unidad Social –que agrupa a más de 100 organizaciones sociales– llamó a un ‘Súper lunes’ con marchas, concentraciones y cacerolazos en todo el país. Los chilenos no bajan los brazos desde que el 18 de octubre se produjo una inédita explosión social a raíz del alza en el precio del pasaje del Metro en horario pico y que había iniciado el 7 del mismo mes con un llamado a evadir el pago del boleto.

La primera cita del lunes fue a las 12 horas en la plaza de los tribunales de justicia, frente al ex Congreso nacional. Allí se exige a los legisladores que frenen la tramitación de proyectos de ley que “solo apuntan a profundizar las desigualdades” y que se encuentran “en las antípodas de las demandas que el pueblo chileno está exigiendo en las calles”.

El fin de semana, en los barrios de muchas ciudades chilenas se celebró cabildos ciudadanos en los que se debatieron ideas y proyectos para construir un país sobre unas nuevas bases sociales, políticas y económicas, lejos del modelo neoliberal que, argumentan, provocó la desigualdad y las injusticias que están detrás del descontento social.

Ayer el presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombró a Juan Francisco Galli como nuevo subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y a Claudio Alvarado como subsecretario de Desarrollo Regional. Galli ocupaba el cargo de subsecretario para las Fuerzas Armadas.