Nelson Manrique : “Los partidos políticos en el Perú ya cumplieron su ciclo”

Historiador considera que ya no tienen representatividad y el Congreso ha contribuido a ello. Anota que por algo los candidatos con opción al 2021 son gente sin partido.
13 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/historiador-Nelson-Manrique.png

Nelson Manrique, desde su óptica de historiador y analista, cree no equivocarse: para él, la crisis de los partidos políticos y su escasa representatividad ha hecho que acaben su ciclo.

“Líderes no hay”, le dijo a Diario Exitosa y aseguró que el Congreso hace todo para contribuir a ese fin de ciclo de las agrupaciones políticas.

–¿Qué percepción le deja los hechos políticos de los días recientes?

Nos dejan en claro que el tema de la representación, en el Congreso, ya está en decadencia. Hay líderes y organizaciones políticas que llevan luchas contra la justicia, pero también hay otras que causan sorpresa por cómo se han apartado de su historia.

–¿A qué agrupaciones se refiere?

A Acción Popular, por ejemplo. Es increíble cómo sus integrantes de bancada liquidan su carrera parlamentaria. Hacen alianzas con grupos corruptos, se rehúsan a la fiscalización, habían tomado parte a favor de permitir que sancionados por la justicia puedan intervenir en las elecciones.

Ellos y los demás congresistas han hecho un símil en el Parlamento con el tema delincuencial en tiempos de la Colonia.

–¿Cómo es eso?

Es que, en la Colonia, existía una costumbre mal habida. Los que delinquían se cobijaban en un templo y así se protegían y no eran castigados por la justicia. En esta época, estos señores van al Congreso y ahí se escudan y son protegidos para no rendir cuenta de sus fechorías a la justicia.

–¿Cree que en el Congreso hay una suerte de protección al delincuente?

El delincuente debe responder a la justicia. Vea lo que hizo el fujimorismo con el general Donayre. Ese es solo un caso. Ya es una costumbre de las bancadas en el Congreso. Protegen al que delinque a cambio de votos.

–¿La ausencia de reales líderes en el Parlamento influye?

Líderes no hay. El Apra ha sido liquidado por Mulder. Fue el partido más emblemático e histórico. Hoy, en verdad, ni siquiera es un partido. Se ha convertido en botín de grupos corruptos.

Acción Popular está muy lejos de la prédica de Belaunde. Por eso sí debería haber un referéndum y que la ciudadanía ponga en su lugar a quienes hoy cumplen funciones públicas bajo la careta de un partido, pero solo ven intereses particulares.

–¿Lo mismo ha pasado con la izquierda?

¿Usted recuerda a algún político destacado de izquierda de estos tiempos? La mediocridad de la representación del Frente Amplio es realmente lamentable.

Verónika Mendoza no tiene fuerza ni trabaja para involucrarse de verdad. Los señores Santos y Cerrón tienen cuentas pendientes con la justicia. En estos momentos no existe un movimiento real de izquierda.

–Entonces, ¿los voceros oficiales de cada agrupación a quién representan?

A nadie. Acá solo se ven caudillos. Vea al señor Urresti. Da la voz oficial de su partido. Y, sin embargo, tiene juicios pendientes por asesinato y violación.

Y su partido lo cobija igual. Por eso creo que en 2021 se verá una repetición de todo esto. Será más de lo mismo. Pero no es un tema de personas.

–¿Por qué lo dice?

Porque, por ejemplo, ya no están los Becerril, los Bartra, los Beteta. Pero se intenta seguir protegiendo a otros. Entonces, es la misma desgracia.

–¿Cree que esta situación favorece a los candidatos antisistema?

No, yo no siento eso. No creo que con esto gane, por ejemplo, Antauro Humala. Es un problema de representatividad. La gente no quiere caudillos, quiere cambio de actitud, de proceder. Vea las encuestas, ¿quiénes las encabezan?

–Se habla de Del Solar, de Forsyth…

¿Y quiénes son Del Solar y Forsyth? Son gente sin partido, sin una agrupación detrás que los respalde, sin lugar a ejercer un trabajo de liderazgo partidario.

¿Dónde ha visto que las encuestas para la presidencia la encabecen gente sin partido? Es que, por ejemplo, ¿cuántos congresistas tenía Keiko en el anterior Parlamento?

–Más de 70, la gran mayoría.

Y cada votación se la llevaban de encuentro, pero su líder es investigada por la justicia. Acción Popular llegó ahora con solo 9% de aceptación. El presidente del Congreso, el señor Merino, fue elegido con apenas 5,600 votos. ¿Qué tipo de representatividad es esa?

–¿La crisis de los partidos se evidencia en ese tema?

Los partidos políticos en el Perú ya cumplieron su ciclo. Y el Parlamento solo contribuye a acabar ese ciclo de los partidos. Solo hace eso. En el Perú ya solo hay agrupaciones que no representan nada ni a nadie. Yo ya no creo en estos partidos. Ya cumplieron su ciclo.

–Pero hay 24 partidos inscritos para el proceso electoral de 2021?

Mire, de esas agrupaciones, el 80% es incapaz de congregar en un mitin a cien personas. Y el otro 20% ya vemos lo que están haciendo en el Parlamento.