Navidad peruana: el infaltable panetón arrasa en panaderías

Este año los peruanos consumirán 35 millones. Según ASPAN, este año más de 400 pequeñas empresas sacaron registros sanitarios para atender la demanda.
8 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/pan2.jpg

Por Josselyn Revilla

Suave, dulce y con la cantidad de frutas confitadas necesaria para deleitar a los paladares. Hablamos del panetón, el bizcocho que se ha vuelto indispensable en la navidad peruana; tanto es así que este año se tiene previsto un consumo superior a los 35 millones de unidades.

Así lo indicó Pio Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería (Aspan), en una entrevista a diario Exitosa. En efecto, el Perú es el segundo país en el mundo y el primero en América Latina con el mayor consumo por persona de panetón pues llega a un kilo 100 gramos.

El empresario destacó que en el país el panetón es visto como un medio para demostrar el amor por los seres queridos. “El 50% de los que compran panetón es para obsequiarlo. Es una oportunidad de decir ‘te quiero’, ‘estamos unidos’ o ‘te reconozco’. Trasciende el sabor al sentimiento”, comentó.

Respecto a la producción, Pantoja informó que este año está orientada a “dar una mirada al pasado y preservar el producto tradicional”; sin químicos ni preservantes. Eso quiere decir que en los panetones, elaborados en el mes de diciembre, prima la versión clásica; pero también otras con variaciones de quinua, kiwicha, entre otros.

Más de 400 registros

La demanda del consumo implica un importante crecimiento del mercado. Al respecto, el presidente de Aspan reveló que este año tramitaron 400 registros sanitarios de panaderos que buscan formalizarse y vender sus productos. “Eso nos permite formalizarnos y competir de igual a igual. Antes en el año solo eran 30 o 40”, precisó.

Pero no todos los hacen, por lo que recomendó verificar que el rotulado de los panetones cuente con fecha de vencimiento, registro sanitario, relación de ingredientes, lugar de producción, entre otros.  Diario Exitosa constató que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) tiene 883 registros sanitarios vigentes referidos a panetones.