Navidad: Evita la depresión en estas fiestas de fin de año

Hay que celebrar fiestas de fin de año con cordura y tener esperanza que todo va a salir bien, pese a la crisis sanitaria, recomienda especialista.
4 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Navidad-Evita-la-depresión-en-estas-fiestas-de-fin-de-año.jpg

¿Por qué la gente se deprime en Navidad? Estas festividades crean bastantes necesidades y expectativas en las personas, y cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas, se frustran, se ponen tristes, advierte el psicólogo Roli Marin, de la organización Socios En Salud.



Al respecto indica que estas fechas traen obligaciones, protocolos, imperativos, ruido, desorden y todo ello impacta notablemente en la vida mental de las personas.

También puedes leer: Navidad: Conoce cuál es el regalo ideal para un niño de acuerdo a su edad


Hoy con la pandemia, muchas personas no van a estar acompañado de sus seres queridos ya sea por lo protocolos sanitarios, distancias, o porque los perdieron durante el año víctima del Covid-19.

“En Navidad la mayoría de personas, se supone, celebra, se regocija, pero hay que tener en cuenta que no es una obligación estar alegre o entusiasmado, también, es posible sentir tristeza. Por eso hay que dejar espacio para la reflexión personal”, acota.

También puedes leer: En Familia | Decora tu casa de forma segura en esta Navidad

La depresión empieza con sentimientos de tristeza prolongados, las personas pueden sentir que se sienten desmotivadas, sin energía para realizar actividades, y es ahí donde cuenta las características personales para hacer frente a este estado.

El especialista anota que a veces, se necesita reprimirse, pero no deprimirse. “Las experiencias gratificantes necesitan ser vividas con consciencia, con estabilidad”, añade Marín del equipo de psicólogos que brindan soporte psicosocial de manera gratuita en: https://casi.sociosensalud.org.pe/Evaluaciones/BienEstar