Navidad: 5 claves para elegir un panetón de calidad en estas fiestas

Debe ser esponjoso y tener un color amarillo uniforme. La Digesa y el INS recomiendan verificar que cuente con registro sanitario y datos del fabricante.
10 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/5-claves-para-elegir-un-panetón-de-calidad-en-estas-fiestas.jpg

El panetón es uno de los protagonistas de las fiestas navideñas; tanto así que el Perú es considerado el segundo país que más consume este producto, solo por debajo de Italia. Su sabor y aroma son una tentación, pero existen malos comerciantes que los venden con bacterias y otros insumos que representan un riesgo para la salud.

También puedes leer: Elige la carrera universitaria ideal con estos consejos

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), brindó algunos consejos para reconocer y comprar un bizcocho de calidad. “Un panetón en mal estado puede ocasionar dolor estomacal, diarrea, náuseas y alergias”, alertó la institución.

  1. Textura adecuada: Debe ser esponjoso y de contextura blanda. Al presionarlo ligeramente este debe volver a su forma original, no lucir compacto o tieso. Si su peso es muy ligero, podría estar ‘inflado’ con bromato de potasio.
  2. Color amarillo uniforme: El amarillo del panetón debe ser uniforme, sin manchas blancas que evidencien la presencia de hongos. Un color demasiado intenso puede estar relacionado al uso excesivo de colorantes tóxicos.
  3. Frutas confitadas: Deben tener un color claro y brillante, no opaco y tampoco demasiado exagerado. Verificar que este ingrediente no deje una mancha de color en el bizcocho y no tenga hongos.
  4. Revise el etiquetado: El panetón debe contar con registro sanitario, fecha de vencimiento, RUC, datos del fabricante, ingredientes, entre otros. Asimismo, se tiene que revisar que el empaquetado cumpla las condiciones.
  5. Lugar de compra: No comprar panetones en la vía pública porque pueden ser ‘bamba’. Se recomienda adquirir estos bizcochos en lugares que cumplan las medidas sanitarias.

También puedes leer: Consejos para salir con los hijos de manera segura