“Nava le habría echado la culpa a Alan para no verse implicado”

El abogado penalista Marcos Ibazeta sostiene que confesión del exsecretario de la Presidencia “moralmente es reprochable”.
19 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-86-1280x720.png

Luego que el exsecretario de la Presidencia de la República, Luis Nava, confesara sobre entrega de dinero de Odebrecht al exmandatario Alan García, el ex juez superior Marcos Ibazeta sostuvo que las declaraciones de Nava son parte de su estrategia legal para verse librado de los hechos que le imputa la Fiscalía.

“Culpar a una persona fallecida que no puede defenderse es un escudo impropio, moralmente es reprochable. Ahora, lo que ha dicho el señor Luis Nava es parte de su estrategia legal para no verse implicado en el proceso fiscal. Será la Fiscalía finalmente la que corrobore las declaraciones de Nava”, comentó.

Sin embargo, el abogado penalista indicó que Luis Nava tendría participación en los ilícitos que el imputa el Equipo Especial del caso Lava Jato, luego que su hijo Luis Nava Mendiola hace varios meses confesará al fiscal José Domingo Pérez que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, le entregó dinero a su padre.

“Luis Nava confesó en contra de su padre, entonces lo que habría buscado el exsecretario de Presidencia es echarle la culpa a alguien y lo hizo contra una persona que ya no está presente. Creo que con esto lo único que van a manchar es la imagen de los familiares del expresidente”, comentó.

Sin pruebas

Por su parte, el exsecretario personal de Alan García, Ricardo Pinedo, minimizó la confesión de Nava, precisando que el exministro aprista no fue testigo de una supuesta entrega de dinero dentro de loncheras, sino que solo “tomó conocimiento”.

Pinedo sostuvo que las expresiones de Nava no causan ninguna sorpresa porque lo hace “sin ninguna prueba” y tras ser acusado por su propio hijo de recibir dinero de la constructora brasileña.

“Cosa curiosa, él no dice ‘he visto’, él no dice ‘Alan García me contó’. Hay una nueva frase en el mundo judicial de investigaciones Lava Jato: tengo conocimiento (…) ¿Dónde Nava dice que ha visto? En ningún momento dice que ha visto”, indicó.

ACCIÓN LEGAL

Pinedo resaltó que los hijos del exmandatario aprista hayan decidido iniciar acciones legales contra Luis Nava. Esto luego que el exsecretario de Palacio de Gobierno revelara que ellos estudiaron en universidades extranjeras con dinero de Odebrecht. “Los conozco hace 25 años, desde Carla García hasta Federico Danton (…) se abrieron camino solos, profesionalmente y personalmente”, dijo.