Nadine Heredia sufrió nuevo revés ante el Poder Judicial

Sigue al frente. Sala Penal de Apelaciones rechazó recusación que planteó la ex primera dama contra el juez Richard Concepción Carhuancho para apartarlo del caso.
30 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-136-1280x720-85-1280x720.png

Nuevamente, Nadine Heredia Alarcón, esposa del expresidente Ollanta Humala Tasso, sufrió un revés en el Poder Judicial. La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado, declaró infundada la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho planteada por la ex primera dama, que buscaba que el magistrado sea apartado del caso Odebrecht.

Según indica la resolución firmada por los jueces René Martínez Castro, Edhin Campos y Jhonny Contreras “no se encuentran elementos indiciarios, objetivos y razonables” que sustenten la recusación por temor a la imparcialidad del juez.

La defensa legal de Nadine Heredia argumentaba que el magistrado permitió que la Fiscalía subsane e ingrese elementos de convicción durante el desarrollo del control de acusación. El “Ministerio Público habría introducido tres escritos de aclaración, integración de la acusación”, indicaba la defensa de Nadine, pese a que la segunda vez que los presentó, el fiscal precisó que serían los últimos. Sin embargo, hubo un tercer documento que fue admitido por Concepción Carhuancho.

Entre los argumentos de alegación del Ministerio Público está que los documentos admitidos “no afectaron sustancialmente el requerimiento acusatorio, pues no se refirieron al ámbito subjetivo del mismo”.

La Primera Sala Penal advirtió que el juez recusado “goza de autonomía en la resolución que emite en cada caso concreto”. Considera también que “las resoluciones que hayan sido emitidas, si estas fueron desfavorables, no pueden ser causal de recusación para fundamentar un apartamiento del juez de la causa, siendo esta que no vulnera el principio de imparcialidad e independencia del juez”.

Pero no solo fue Heredia quien planteó esta recusación, sino también Ilan Heredia, hermano de la ex primera dama, y Mario Julio Torres Aliaga, un coinvestigado en este caso.

No es la primera vez que Heredia recusa al juez, ya que en julio pasado una sala superior declaró infundada una solicitud del mismo tipo.

APORTES DE ODEBRECHT

La ex primera dama junto al exmandatario son acusados de presuntamente haber recibido USD 3 millones de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial del 2011. Además, los investigan por recibir dinero del gobierno venezolano para la campaña del 2006. Actualmente, el proceso se encuentra en control de acusación en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.