Rafael Vela: “Nadine Heredia estaría bajo prisión preventiva si no existiera la pandemia”

El Fiscal Superior asegura que Poder Judicial tiene caso sólido contra Nadine Heredia.
19 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/vela-foto-01-1.jpg

El Fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que la sala del Ministerio Público tiene un caso sólido contra Nadine Heredia por “actos de entorpecimiento” en caso Gasoducto Sur.



Estas declaraciones tienen lugar luego de que la Sala Penal Anticorrupción revocara la comparecencia con restricciones de Heredia Alarcón por una detección domiciliaria en su contra.

Sobre esta situación, el Fiscal Vela manifestó que esta decisión demuestra que realmente existe una “sospecha grave” que involucra a la esposa de Ollanta Humala en los delitos cometidos en la licitación del Gasoducto Sur Peruano que presuntamente fue adjudicado a favor de la empresa brasileña Odebecht.


Asimismo, confirmó que si el país no estuviera atravesando el estado de emergencia por el coronavirus, Nadine Heredia debería haber sido trasladada de inmediato a un centro de reclusión para hacer efectiva una prisión preventiva.

“La prisión domiciliaria es una medida sustitutiva de la prisión preventiva por la pandemia del COVID-19. Técnicamente hablando, si no existiera la pandemia, la señora Heredia estaría con una medida de prisión preventiva”, expresó.

Te puede interesar: Caso Gasoducto: PJ dictó detención domiciliaria contra Nadine Heredia

Como se recuerda, el pasado 7 de agosto La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada revocó en parte la comparecencia con restricciones impuesta por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena contra Nadine Heredia, cuando declaró infundado el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público. Esta revocatoria también se extendió a los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga.

Los delitos imputados a Heredia Alarcón son los de colusión agravada, por supuestamente haber pactado con funcionarios de Odebrecht la concesión del Gasoducto o la figura de ‘funcionaria de facto’, así como la asociación ilícita para delinquir por presuntamente haber conformado una organización criminal al interior del gobierno de su esposo, Ollanta Humala.