Mypes podrán producir bienes para más entidades del Estado

Micro y pequeñas empresas se beneficiarán con norma del Produce que amplía las compras públicas de 6 ministerios a más de 50 instituciones, a través de ‘Compras a MYPErú’.
25 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/MYPES2.jpg

Por: Silvia Pérez Bartra

Bajo un mecanismo denominado ‘Compras a MYPErú’, las micro y pequeñas empresas (Mypes) en el país venían accediendo a las compras públicas que realizaban seis ministerios: Educación, Interior, Defensa, Energía y Minas, Inclusión Social y Desarrollo, así como Salud.

Sin embargo, ahora éstas mypes podrán continuar produciendo bienes para participar en los procesos de adquisiciones de un mayor número de entidades del Estado, luego que en la víspera el Ministerio de la Producción (Produce) publicara el reglamento el Decreto Legislativo N° 1414 que promueve y facilita de manera permanente el acceso a estas compras, a través de la conformación de los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC).

La titular del sector, Rocío Barrios, explicó que con la norma la lista de requirentes se extiende a más de 50 entidades estatales, entre los cuales figuran ministerios, gobiernos regionales, entes adscritos y programas.

Además, indicó que las micro y pequeñas empresas podrán producir bienes para los sectores textil- confecciones; muebles; productos de manera, papel y plástico; cuero y calzado; así como metalmecánica.

Según dijo la ministra, la cartera priorizará la participación de las mypes manufactureras pues son las que generan más puestos de trabajo en el país. “Solo en 2017, el 81% del empleo en la industria manufacturera fue generado por estas unidades empresariales”, sostuvo.

Algunas condiciones

La norma explica que a través de los NEC se canalizarán los procesos de adquisición de los bienes manufacturados por parte de las entidades demandantes. Además, se establecen algunas condiciones para que las mypes puedan participar de este régimen de compra.

Así, entre ellas destaca que estas unidades productivas deban contar con al menos dos trabajadores registrados en la Planilla Electrónica al momento de la contratación con los NEC y además no deben contar con resolución administrativa firme de la autoridad de inspección del trabajo por sanciones impuestas por incumplimiento a la normativa laboral.

El dato

-Para los Juegos Panamericanos 2019, que inicia el 26 de julio próximo, se adquirieron un total de 213,731 bienes a las mypes a través ‘Compras a MYPErú’.

-Más de 8,000 mypes han participado de este programa estatal entre el 2011 y 2018.