MVLL: “Un amor juvenil hubiera cambiado la vida de Borges”

"El trauma juvenil le permitió ser el gran escritor que fue", señala el escritor.
5 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Mario-Vargas-Llosa-Borges.jpg

“El tipo de escritor que trato de ser es muy distinto del de Jorge Luis Borges, lo que no me impide admirarlo y reconocer en él a un escritor extraordinario, que hizo una revolución sin precedentes en la lengua”, comentó Mario Vargas Llosa durante una entrevista que ofreció durante el “Hay Festival” de Querétaro, centro de México.



En una larga conversación vía Zoom con el escritor peruano Raúl Tola, el Nobel de Literatura también comentó que si el argentino hubiera conocido el gran amor en su juventud, su obra literaria habría sido distinta.

“Vivir antes ese amor (con María Kodama) hubiera hecho de Borges una persona más normal, pero si su literatura es resultado de eso, en buena hora el trauma juvenil que le permitió ser el gran escritor que fue”, celebró Vargas Llosa.


Vargas Llosa y Tola conversaron sobre la figura de Borges, uno de los autores latinoamericanos más emblemáticos, y del cual el Nobel del 2010 escribió su libro más reciente: “Medio siglo con Borges”.

“Esta mujer (Kodama) fue algo notable en él, le alegró los años finales de su vida. Vivió ese tipo de experiencia que él no había vivido. Ella ha sido guardiana de la obra de Borges, ha creado un museo en Buenos Aires y han sido injustas las críticas de los amigos de él que no veían con simpatía la relación”, señaló Vargas Llosa.

Vargas Llosa explicó que, aunque en su juventud fue un soñador simpatizante del socialismo, nunca rechazó a Borges, para quien la política no era algo importante.

“En 1963 visitó Francia, deslumbró a los franceses que le dedicaron números de revistas. Fue emocionante para un latinoamericano como yo ver a este autor casi ciego que hablaba un francés impecable”, comentó.

“Es un escritor sin discípulos. La influencia de Borges mata a sus discípulos”, concluyó en este festival latinoamericano.