Museo Larco reabre exposición de su valiosa colección Moche

En el Día Internacional de los Museos y con nueva sala sobre los huacos eróticos.
19 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Museo-Larco-Moche.jpg

En el Día Internacional de los Museos, y tras catorce meses de cerrar sus puertas por la pandemia del coronavirus, el Museo Larco reabrió ayer sus puertas, que coincide además con el natalicio de su fundador, el historiador norteño Rafael Larco Hoyle.


La reapertura del Museo Larco es una excelente noticia, por ser el lugar que alberga la más impresionante colección de ceramios de la cultura Moche y Chimu, las que se extendieron por toda la costa norte del Antiguo Perú, desde Piura hasta el norte de Lima.

También puedes leer: Junín | Turistas contaminan con basura al nevado Huaytapallana


Los Moches impusieron su cultura entre los siglos I y VII de nuestra era, y los Chimus, que tuvieron sus centros dominantes en Trujillo, fueron antecesores de los incas y fueron conquistas por estos, pocos años antes de la invasión de los españoles en 1532.

  Eros Moche

A diferencia de otros años, en que los huacos eróticos moches estaban en un espacio más pequeño, esta reapertura permitirá apreciar la renovada galería dedicada a ellos: “Checan”, instalada en un área tres veces mayor a la anterior y con una nueva museografía.

“Esta galería nos acerca a una mirada integral y orgánica de la sexualidad humana, de nuestros cuerpos, y la experiencia del deseo y el placer como fuerzas necesarias para el encuentro y la regeneración constante de la vida en esta tierra”, comentó Ulla Holmquist, directora del Museo Larco.

Entre las novedades está también la exhibición “La gran vitrina nacional del pisco”, compuesta por 1100 botellas de diferentes marcas del destilado peruano gracias al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco.

También puedes leer: Se recuerdan los 240 años de terrible ejecución de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas

  Con protocolos

Por persistir la crisis sanitaria, el ingreso al museo será bajo el estricto cumplimiento de protocolos de seguridad como el control de la temperatura, el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social, entre otros. Por la página web del museo es posible adquirir entradas con anticipación o en la boletería, según el aforo.