Poeta y periodista Reynaldo Naranjo falleció a los 84 años

De carácter afable y siempre sonriente, Naranjo fue distinguido como poeta joven y ganó el premio nacional de poesía de 1965.
9 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/reynaldo-naranjo.png

A los 84 años, y por un lamentable accidente de tránsito en Miraflores, murió el poeta y periodista Reynaldo Naranjo García, que formó parte
de la generación del 60.

Una camioneta acabó con su vida al intentar cruzar una calle. Nacido en Lima, la pasión de Naranjo fueron la poesía y el periodismo, que ejerció desde temprana edad. De carácter afable y siempre sonriente, Naranjo fue distinguido como poeta joven y ganó el premio nacional de poesía de 1965.

Perteneció a la generación de los renombrados vates César Calvo, Javier Heraud, Arturo Corcuera, Mario Razzeto, quienes marcaron la poesía peruana de los años 60.

En su producción poética figuran las publicaciones “Junto al amor”, “Violín desconocido”, “Las manos en el fuego”, “Los encuentros”, “Cuentopoesía”, “Historia dela noche” y “Júbilos”.

Fue un apasionado de la obra y la figura dell autor de Los heraldos negros, cuya pasión volcó en su obra “César Vallejo en el siglo XXI”. Años después, a pedido de la Unesco, reconstruyó los 15 años de vida del poeta de Santiago de Chuco en Europa.

Buen amigo y amante de la bohemia, con el poeta César Calvo y el músico Carlos Hayre grabaron el disco “Poemas y Canciones”. También publicó una serie de relatos que tituló “El garabato exacto”.

En el 2004 publicó “El círculo invisible”, uno de sus últimos trabajos. La poesía, sin embargo, le darìa los mayores honores y con su obra “Júbilos”, fue distinguido con el Premio Nacional de Poesía en 1965.

Este titulo le fue retirado en el 2018 por el Ministerio de Cultura, ante una denuncia en su contra por abuso sexual, la cual siempre rechazó y por la cual no fue denunciado ni menos enjuiciado.

En el campo del periodismo, fue uno de los fundadores del diario La Repùblica y uno de los editores y tituleros más ingeniosos de El Popular. También laboró en Expreso, Correo, Hoy y las revista Caretas y Múltiple Cultura Peruana.

El Colegio de Periodistas de Lima anunció y lamentó su deceso.