Muñoz sobre reforma de inmunidad: “Si el Congreso la ratifica, existe la vía del Tribunal Constitucional”

Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señala que, para el Ejecutivo, es inconstitucional la reforma planteada por el Congreso sobre eliminación de la inmunidad.
7 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/ministra-del-Ambiente-Fabiola-Muñoz-1.jpg

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, criticó al Congreso de la República tras aprobar -en primera votación- la reforma constitucional que establece la eliminación de la inmunidad parlamentaria y del antejuicio para altos funcionarios.



En declaraciones a Exitosa, Muñoz dijo esperar que el Parlamento “reflexione” y, en la segunda votación, corrija su decisión respecto a esta reforma constitucional que, a su criterio, “no respeta los procedimientos constitucionales ni establece las reglas para un adecuado equilibrio de poderes”.

“Creo que en estos momentos lo que tenemos que lograr es que todos los actores entendamos la responsabilidad que tenemos para tomar decisiones (…) Lo que esperamos del Congreso de la República ahora es que realmente se tenga la reflexión suficiente. Yo creo que los congresistas pueden corregir esta situación”, manifestó.


Asimismo, la titular del Minam enfatizó: “Después de ver toda la situación que ha generado la aprobación de la norma que han dado, espero e invoco que realmente los congresistas no la ratifiquen en segunda votación”.

De ser ratificada la reforma en segunda votación, Muñoz dijo: “Existe el canal de poder utilizar la vía del Tribunal Constitucional, porque a todas luces para nosotros esta es una norma inconstitucional. Entonces, esa vía, es una vía dentro del sistema democrático y la prevé la Constitución, y nosotros creemos que realmente el Tribunal en ese caso debería pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de la norma que el Congreso vaya a aprobar”.