Muñoz reitera pedido de conversar con el presidente sobre la no viabilidad de rondas campesinas en Lima

El alcalde de Lima busca conversar con Pedro Castillo sobre la seguridad ciudadana en la capital y la no viabilidad de las rondas campesinas.
12 Agosto, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Jorge-Muñoz-Exitosa-2.jpg

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reiteró su pedido de conversar con el presidente Pedro Castillo, respecto al tema de la seguridad ciudadana en la capital y la no viabilidad constitucional de tener rondas campesinas en la ciudad.

En esa línea, el burgomaestre indicó que se ha enviado una segunda misiva al jefe de Estado ya que en la primera no hubo respuesta, y de ese modo “explicar las razones de porqué no es dable tener las rondas campesinas en Lima”.

Ha pasado una semana y no tenemos respuesta, hoy le hemos vuelto a enviar otra carta (…) Para mí va a ser muy grato cruzar la Plaza de Armas y poder conversar con el mandatario sobre temas de seguridad ciudadana que son tan importantes para la nación”, expresó Muñoz, quien destacó la aceptación de las rondas en el ámbito rural y campesino.

También puedes leer | Minsa: No existe evidencia científica para restringir ciertos alimentos a las personas una vez vacunadas

Según precisó en diálogo con TV Perú, de acuerdo al artículo 149 de la Constitución, las rondas campesinas son parte del sistema de justicia, pero no de la seguridad ciudadana, por lo que consideró no dable que contribuyan en la capital.

“Creo que en lugar de pensar en rondas campesinas hay que pensar en reforzar la Policía Nacional del Perú (PNP)”, añadió, tras señalar que hay un riesgo que puedan se usadas como un pretexto para armas grupos paralelos a la institución policial y con esto “perseguir a los opositores o divergentes al Ejecutivo”.

“Tenemos el ejemplo de lo que ocurrió en Venezuela con las rondas chavistas. Por lo que sucedió en Cuba y Nicaragua, hay que tener mucho cuidado”, remarcó.

Más en Exitosa