Muñoz: Elecciones no se deben postergar a menos que exista una evidente situación de riesgo

El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, señaló que las elecciones generales de abril, no deben ser postergadas porque no hay evidencias claras de riesgo.
25 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Muñoz-Elecciones-no-se-deben-postergar-a-menos-que-exista-una-evidente-situación-de-riesgo.jpg

Atención. Este lunes, el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, señaló que las elecciones generales de abril, no deben ser postergadas porque no hay evidencias claras de una probable situación de riesgo en los contagios de la covid-19.



“A menos que haya evidencia que nos lleve a darnos cuenta que hay un riesgo muy grande, si hay una evidencia clara, ahí sí deberíamos pensar, en una postergación. Hoy no tenemos una situación de esa naturaleza”, manifestó.

En esa línea, el titular de la Municipalidad de Lima consideró que el trabajo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para minimizar el riesgo de contagio al ampliar el horario de sufragio, así como con la aprobación de protocolos de bioseguridad, serán factores claves para que el proceso electoral se lleve a cabo.


De la misma manera, respaldó que se haya ampliado la jornada electoral de 07.00 horas hasta las 19.00 horas y establecido que las dos primeras horas sean para que las personas vulnerables voten y luego se desarrolle un sufragio escalonado en función de último dígito del DNI de los electores.

Por otro lado, el burgomaestre sostuvo que la capital debió ser incluida en el grupo de regiones de riesgo muy alto por la alta incidencia de casos positivos de covid-19 que presenta, pero que esto no se dio debido a que el Gobierno busca establecer un equilibrio con las actividades económicas.

“Lo que hemos dicho es que las decisiones deben ser tomadas siguiendo la evidencia. Todo parece indicar que la situación de Lima es compleja y debía haberse aplicado una medida como la de Lima Regiones. Pero se busca un equilibrio económico que es lo que ha primado en el Ejecutivo”, aseveró en una nota para Canal N.

También puedes leer: COVID-19 | Alertan que aumento de contagios se debería a una nueva cepa aún por determinar

 DATO

Lima y Callao, a diferencia de Lima Regiones, han sido incluidos en regiones de riesgo alto. Entre las medidas que se aplican destaca que el inicio del toque de queda es a las 9 p. m. y la prohibición de circulación de autos particulares los días domingo.

 MINISTERIO DE SALUD

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que el país ha pasado de un rebrote a una segunda ola del coronavirus, por el rápido incremento en el número de casos que llegan a los hospitales, por lo que invocó a la población a insistir en las medidas de protección, y no confiarse solo en la vacuna.

“Estamos en una situación de incertidumbre, y eso es duro, pero tenemos que tenerlo claro. Todos tenemos que saber que nuestra situación puede cambiar en cualquier momento, lo hemos dicho en esta época en que hemos pasado de baja transmisión y, efectivamente, ya estamos cambiando y en este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes. Estamos viendo que estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende muy rápidamente. Estamos en una segunda ola. Estamos en incertidumbre”, afirmó.

También puedes leer: Ministerio de Educación abrirá admisión para el 100% de estudiantes del COAR, anunció Cuenca

MÁS EN EXITOSA: