Municipios recibirán S/ 200 mllns para la compra de víveres para los más pobres

Las municipalidades provinciales y distritales deberán adquirir y distribuir artículos de primera necesidad a las familias vulnerables frente al coronavirus.
26 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/dnf.jpg

Este jueves, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció a través de su mensaje a la nación que el Ejecutivo transferirá una suma de 200 millones de soles a las municipalidades provinciales y distritales del país para que compren y distribuyan artículos de primera necesidad a las familias más vulnerables en condición de pobreza y extrema pobreza, en el contexto del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio dispuesto para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional.

“Hemos aprobado una transferencia económica por S/200 millones a todos los municipios del país, para que puedan adquirir y distribuir artículos de primera necesidad a las personas vulnerables”, señaló el primer mandatario.

Asimismo, Vizcarra detalló que los 200 millones de soles que se transferirán a los gobiernos locales les permitirán comprar aquellos productos esenciales de la canasta básica familiar, como alimentos, los cuales se distribuirán entre las familias debidamente empadronadas.

Como se conocer, las personas no pueden salir a trabajar y muchas de ellas viven de las ganancias que generan día a día, ante esto, el Gobierno pretende apoyarlos durante los días que se han aumentado por la situación que atraviesa el país, de una expansión de un virus mortal como lo es el coronavirus.

“Ellos – los municipios – deben distribuir a las personas realmente vulnerables y que necesitan nuestro apoyo en los 1874 municipios que hay en nuestro país, adicionalmente a la transferencia económica de los 380 soles a las 2 millones 700 mil familias que ya se están transfiriendo”, explicó el jefe de Estado.

A ese primer universo de beneficiarios se añadirán 800,000 familias de trabajadores independientes no considerados en la lista inicial que atiende el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a fin de que puedan sobrellevar el estado de emergencia, cuya vigencia ha sido ampliada hasta el 12 de abril. Esta ayuda a los trabajadores independientes será canalizada por el Ministerio de Trabajo.

MÁS NOTICIAS DEL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

Gobierno amplía el aislamiento social obligatorio por 13 días más

¡Nos quedamos en casa! El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que luego de un riguroso estudio y evaluación de la curva de evolución del coronavirus en el país, se decidió – a través de un decreto supremo – ampliar el aislamiento social obligatorio – por 13 días más –hasta el 12 de abril. Una medida que aseguró: es absolutamente necesaria para frenar el avance del covid 19.

“Vemos que la propagación de la curva está respondiendo bien, pero vemos necesario intensificar estas medidas. Tenga la seguridad de lo hacemos por el bien de las personas, por la salud de todos. Son medidas drásticas, pero necesarias”, dijo en conferencia de prensa.

En este sentido, el jefe de Estado anunció que la inmovilización obligatoria y el cierre de fronteras continuarán hasta el 12 de abril. Además de que se reforzarán las medidas para garantizar el cumplimiento de estas medidas en ciertas zonas del país debido a que hay regiones que no han cumplido con las primeras disposiciones adoptadas.

Como medidas complementarias para garantizar el cumplimiento de estos 13 días más de aislamiento social obligatoria, el presidente Martín Vizcarra anunció que se decretó el retiro parcial de la compensación por tiempo de servicios (CTS) para los trabajadores que se encuentren en planilla, hasta por el monto de 2400 soles. Además de que se suspende en descuento a los trabajadores formales para el pago de las AFP, lo que permitirá tener mayor solvencia económica para afrontar esta crisis que vive el país.

Por otro lado, el Ejecutivo anunció que viene coordinando con el Congreso de la República que se les brinde mayores facultades legislativas para tener más herramientas para poder afrontar esta crisis. Se debe tener en cuenta que – durante las primeras semanas de la crisis – el Gobierno ha tomado medidas a través de decretos supremos para garantizar el bienestar de la población quienes se han visto aislados en casa para cerrarle el paso al avance del covid 19.