Tacna: Municipio podría recuperar terreno vendido Los Chaskis

Poder Judicial admitió demanda contencioso administrativa presentada por procurador Hugo Aduviri. Más de mil familias podrían perder predio de 19.3 hectáreas.
5 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/tacna1.jpg

La Corte Superior de Justicia admitió la demanda contencioso administrativa presentada por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) con el fin de recuperar las 19.3 hectáreas de terreno que la pasada gestión vendió a la Asociación de Vivienda Los Chaskis I.

La demanda fue presentada hace unos días atrás por el actual procurador municipal, Hugo Aduviri Soto, contra el dirigente Alfredo Chamorro Zevallos, el exalcalde Jorge Infantas Franco y 13 exregidores provinciales.

La jueza Rosalynn Mercado Díaz ha dispuesto una serie de plazos para que tanto la parte demandada, como el demandante, presenten los descargos y las pruebas correspondientes sobre la venta directa de dicho terreno.

El trámite se desarrollará vía proceso especial, debido al interés de la comuna provincial de Tacna de recuperar los 192 mil 977 metros cuadrados que se entregaron aparentemente de forma irregular, en enero del 2016.

Tras las denuncias ante el Ministerio Público, Contraloría, Congreso de la República e incluso ante el Jurado Nacional de Elecciones, en diciembre del 2017, el pasado concejo municipal anuló la venta de dicho terreno que había sido entregado al módico precio de 2.5 millones de soles.

La actual gestión de Julio Medina Castro debió ejecutar dicho acuerdo de concejo y devolver el dinero a los más de mil socios de Los Chaskis; sin embargo, para evitar nuevas denuncias, se optó por judicializar el caso.

Será ahora el Poder Judicial el que determine si le corresponde a la comuna provincial la recuperación de dicho terreno o si los socios de Los Chaskis tienen ya un derecho ganado.

Sobre este tema, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó a fines de diciembre del 2018 un precedente importante, al haber vacado a todo el concejo provincial por haber incurrido en causal de restricciones de contratación y haber evidenciado un grave perjuicio económico a la municipalidad.

INVESTIGACIÓN PARALELA

 Este proceso contencioso administrativo irá a la par con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, que involucra a las exautoridades municipales, incluido el exalcalde Luis Torres Robledo. La Fiscalía Anticorrupción cree que los exgobernantes recibieron jugosas sumas de dinero para facilitar la entrega irregular de terrenos del Estado.