Municipalidades retrasan compra de camionetas para patrullaje en La Libertad

Delincuencia avanza en la sierra de La Libertad y vehículos que ofrecieron para rondas campesinas no llegan.
16 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Exitosa-sierra.jpg

A pesar que se ha detectado que organizaciones criminales están ingresando a la sierra de La Libertad, de 20 municipios que tenían que adquirir vehículos para patrullaje de las rondas campesinas, solo las municipalidades de Cachicadán (Santiago de Chuco) y Huancaspata (Pataz) presentaron su IOAAR y levantaron las observaciones para obtener camionetas doble cabina 4 x 4 para patrullaje preventivo, en coordinación con las rondas campesinas. Las 16 comunas restantes, no cumplieron y quedarían fuera del proyecto.

Los vehículos serán financiados por el Gobierno Regional de La Libertad y se les transferirá el presupuesto a las municipalidades, previa aprobación del Consejo Regional, para su adquisición, como parte del mejoramiento de la seguridad ciudadana en la sierra.

En la I etapa de este proyecto se entregaron 22 camionetas 4 x 4 y para la II etapa hay retraso debido a la falta del compromiso de presentar una IOAAR para el 20 de enero, como estaba previsto para que el GR proyecte las inversiones. Sin embargo, las municipalidades presentaron documentos fuera de plazo y algunas hasta ahora no lo hacen.

Puedes leer esto: Trujillo se va quedando sin agua potable ante pasividad de autoridades

La Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) son generalmente inversiones de baja complejidad técnica cuya necesidad resulta evidente y es la fórmula escogida para sacar adelante la compra de las camionetas para el patrullaje.

En esta II etapa hay 18 municipalidades que presentaron su solicitud y estudios, de un total de 35. Las restantes ni siquiera iniciaron el proceso de elaboración de las fichas necesarias. Para éstas, se complica el panorama y es casi imposible que se les pueda atender.

Las 18 municipalidades que presentaron su IOARR están en la última etapa y se viene acelerando las coordinaciones para que cumplan con los requisitos, ya que solo dos levantaron las observaciones: Cachicadán y Huancaspata, y sus expedientes serán presentados al Consejo Regional para que apruebe las transferencias presupuestarias.

Dato

De 35 municipios, solo 18 intentan gestionar compra de camionetas, el resto ni siquiera presentó su solicitud por lo que será imposible atenderlos.

Más noticias en Exitosa Trujillo: