Municipalidades no pueden prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en las casas, dice Del Pomar

Edgar Del Pomar, experto en temas municipales, sostuvo que un alcalde no puede prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en las casas.
20 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Municipalidades-no-pueden-restringir-la-venta-de-bebidas-alcohólicas-dice-Del-Pomar.jpg

Atención. Este miércoles, Edgar Del Pomar, experto en temas municipales, sostuvo en Exitosa que las municipalidades no pueden prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en los domicilios, porque eso es sería una competencia del Ejecutivo, quien debe emitir un decreto supremo con fundamentos por la pandemia.



En declaraciones para el programa Exitosa Perú, el Del Pomar explicó que la facultad de prohibir que las familias beban licores en sus hogares, sería del Gobierno a través de un decreto supremo que debería presentar las razones por las cuales sería factible esta medida en relación a mejorar la situación sanitaria del país o cómo es que tendría relación con la pandemia el consumo de estas bebidas.

“En principio (municipalidades) tienen competencia para regular el comercio de productos. Entonces tendrían que sustentar adecuadamente las razones del porqué en determinados lugares se debería prohibir”, expresó.


También puedes leer: Nicolás Lúcar invoca a la población realizar cuarentena voluntaria ante colapso sanitario

Del Pomar señaló que la municipalidad no puede prohibir el consumo de bebidas alcohólicas al interior de los hogares, pero si puede prohibir el consumo en la vía pública y espacios públicos, como en efecto está prohibido y también pueden limitar su comercialización y consumo en locales comerciales sustentados en razones de salud y/o de protección de la vida.

Asimismo, recordó que las reuniones y fiestas en las viviendas y locales comerciales están prohibidos.

“Esta facultad es del Poder Ejecutivo sustentado en elementos relacionados con la protección de la salud, es decir, dentro de la emergencia de sanitaria. El Ejecutivo puede restringir la comercialización y consumo de estas bebidas”, agregó.

PANORAMA

Como se recuerda, el país se encuentra viviendo una segunda ola de contagios en medio de la pandemia. Los casos de coronavirus no dejan de incrementar, ya apenas no hay camas UCI disponibles y las autoridades sanitarias advierten de que el país está atravesando la segunda ola. Hace unos días, Francisco Sagasti decidió cambiar el horario del toque de queda y aumentar las restricciones de movilidad a los ciudadanos para tratar de parar el avance del virus.

Sin embargo, lejos de que los ciudadanos respeten estas normas, muchos están infringiendo las normas más que nunca y están aprovechando el buen tiempo para realizar más reuniones en grupo en la calle y con alcohol de por medio, lo que está provocando más descontrol.

Por eso, los alcaldes de las localidades más afectadas por este tipo de reuniones piden al Gobierno que tome cartas en el asunto e imponga la Ley Seca para evitar que la gente siga descontrolando. Por el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

También puedes leer: Ministro Elice sobre eventual censura en su contra: “Me tiene sin cuidado”

MÁS EN EXITOSA: