Muñante destacó aprobación por insistencia de ley de cuestión de confianza: “Estamos satisfechos”

Congresista de Renovación Popular niega que está ley se haya aprobado de forma exprés.
20 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Muñante-satisfechos-cuestión-de-confianza-Exitosa-noticias.jpg

En entrevista con Exitosa, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, destacó la reciente aprobación por insistencia de la autógrafa de ley, observada por el Poder Ejecutivo, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.


También te puede interesar: Edgar Tello sobre ley de cuestión de confianza: “Es la puerta para la vacancia de Pedro Castillo”

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en ‘Hablemos Claro’, el legislador aseveró que desde su agrupación parlamentaria se sienten ‘satisfechos’ con la aprobación de la norma, pues la cuestión de confianza, según su criterio, estaba siendo aplicada de manera irregular desde el gobierno de Martín Vizcarra.


“[¿Están satisfechos por lo que ha pasado ayer?] Sí, estamos satisfechos porque hemos respondido a una necesidad de traer pacificación a nuestro país”, aseveró.

El parlamentario explicó que, tras la modificatoria de los citados artículos de la Carta Magna, el Ejecutivo ya no podrá plantear cuestiones de confianzas por criterios antojadizos, haciendo énfasis en el momento en que el expremier Guido Bellido ‘amenazó’ al Congreso con presentar este recurso ante una eventual censura del entonces ministro de Trabajo, Iber Maraví.

También te puede interesar: Poder Ejecutivo interpondrá acción de inconstitucionalidad contra ley de cuestión de confianza, anuncia Torres

“Hemos regulado una situación que se estaba desnaturalizando hasta el día de hoy, lo hemos evidenciado con el caso del señor Vizcarra y ahora último con el señor Bellido, quien amenazó con poner cuestión de confianza para defender al cuestionado Maraví”, aseveró.

Asimismo, Muñante Barrios aseveró que urgía delimitar las competencias del Gobierno sobre los organismos autónomos del Estado, a fin de garantizar el equilibrio de poderes.

“El Ejecutivo puede seguir presentando cuestión de confianza para todo aquello que su gestión requiera. Pero con esta ley aprobada, no puede presentarla sobre reformas constitucionales o sobre competencias exclusivas de órganos autónomos. Si se afirma que esto está mal, estaríamos diciendo que el Ejecutivo puede entrometerse cuando quiera en la función de otros órganos del Estado”, manifestó.

“Eso no sería balance de poderes, sino dictadura”, añadió.

Por último, el congresista de Renovación Popular descartó que está ley se haya aprobado de forma exprés, pues, mencionó, que se ha puesto un ‘margen considerado’ para debatir la insistencia de la norma.


Otras noticias en Exitosa: