Multas de hasta S/ 32,500 a mypes si incumplen norma de igualdad salarial

Micro y pequeñas empresas deben adecuarse a ley que prohíbe la diferencia remunerativa entre hombres y mujeres que realizan una misma labor.
11 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/mypes.png
Silvia Pérez Bartra / @silviperezb

De acuerdo a las últimas cifras de empleo del INEI –correspondiente al trimestre febrero a marzo de 2019– el ingreso promedio mensual de los hombres se ubicó en S/ 2,002.1 y el de las mujeres en S/ 1,403.6. Es decir, en un mismo periodo de tiempo los varones ganaron S/ 598.5 más que las mujeres, monto que se conoce como brecha salarial.

Así, a fin de reducir esta diferencia de sueldos, el Gobierno emitió la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres que realizan una misma labor dentro de una empresa, y para iniciar la fiscalización de esta norma quedaba pendiente la publicación del protocolo que establecía las pautas para dicha inspección.

Dicho protocolo fue aprobado en mayo pasado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y con ello ya se podrá iniciar la fiscalización de la norma a partir del 1 de julio en las medianas y grandes empresas, y desde el 1 de diciembre en las micro y pequeñas empresas (mypes).

Al respecto, Jorge Ágreda, socio del Área Laboral de EY Perú, explica que una vez que inicie este proceso, las empresas grandes y medianas que incumplan con esta normativa recibirán una sanción de hasta 45 UIT, equivalente a S/ 189,000; y para el caso de las mypes, la sanción será hasta por 7.75 UIT, equivalente a S/ 32,550.

Justificaciones

Ágreda precisó que esta norma no establece que las empresas no puedan hacer distinciones entre las remuneraciones que otorgan a sus trabajadores, sino, en caso exista alguna diferencia salarial, detallar cuáles son los criterios para efectuar esa variación.

De este modo, dijo que entre las razones para justificar la diferenciación salarial puede figurar la cantidad de idiomas que maneja el trabajador, el tiempo de trabajo en la empresa, tipo de puesto y las funciones que realiza.

“Con la fiscalización no se espera que las empresas dejen de dar remuneraciones diferenciadas a sus colaboradores, lo que se pretende lograr es que las diferencias salariales se den en base a criterios objetivos y no subjetivos”, precisó.

El dato

-Entre las nuevas obligaciones que deben seguir las empresas para no ser sancionadas figura contar con un cuadro de categorías, funciones y remuneraciones, así como crear comités para la igualdad salarial.