Mujeres recuperan derechos en largo camino de 200 años

Municipalidad de Lima registra los hitos más resaltantes con línea de tiempo en 'Bicentenario: mujeres y derechos'.
4 Agosto, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/mujeres-derechos-Exitosa.jpg

Por los 200 años de la independencia, la Municipalidad de Lima presenta ‘Bicentenario: mujeres y derechos‘, a través de la cual se busca informar sobre la evolución de los derechos de las féminas y los cambios que permitieron su acceso a cargos públicos y el camino a su reconocimiento.


Los cambios parten desde el inicio de la época republicana y se deja atrás el virreinato, en el cual los derechos de las mujeres, en general eran tan limitados que recién se les reconocía como mayores de edad a los 25 años y su acceso a la educación era muy restringido.

También puedes leer: La domesticación de la alpaca se remonta a 5 mil años atrás


Esta situación empezó a cambiar, en el papel, tras la declaración de la independencia en 1821, pero pasarían algunas para que los cambios empezaran a darse, tanto así que, recién en 1956, las mujeres recién tuvieron derecho al voto en las elecciones.

  Paso a paso

En ‘Bicentenario: mujeres y derechos’, la MML reconoce hitos históricos como el acceso de las mujeres a la educación, que se inició en 1822, cuando se declaró que serían incluidas en la educación primaria; 52 años después, en 1874, se registró el primer ingreso de una mujer a una universidad en el Perú.

También se resalta cómo, poco a poco, las mujeres se abrieron paso en la participación política: desde la primera vez que se les permitió votar en elecciones municipales, pasando por el reconocimiento de Magda Portal (la primera mujer que participó en un partido político), hasta el decreto que concedió el voto a las mujeres que supieran leer y escribir.

Asimismo, se recuerda que las primeras mujeres fueron parte de un gabinete ministerial, en 1987, durante el primer gobierno de Alan García.

También puedes leer: Los Húsares de Junín escenifican ingreso del ejército libertador

Con este resumen histórico la Municipalidad de Lima aporta a la educación y la cultura de la comunidad limeña, reafirmando su compromiso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.

En el Facebook Mujer Lima hay información sobre las acciones de la comuna para promover la igualdad y prevenir la violencia de género.