Mujeres impulsan un “big bang” en la ciencia

Académicas de todo el mundo se unen para promover la presencia femenina en la investigación científica.
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/mujeres.jpg

Cerca de trescientas científicas reunidas en un programa global en favor del planeta tratan de impulsar un “big bang” de las mujeres en la ciencia, con el fin de motivar a más niñas a interesarse en ese campo y avanzar en la lucha por la igualdad y visibilidad.

Datos presentados por la ONU por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hoy 11 de febrero, muestran que, pese al esfuerzo internacional de los últimos 15 años para promover la participación femenina en el campo científico, “ellas se siguen encontrando con barreras”.

“Cuando quedé embarazada no me renovaron mi contrato temporal y muchos potenciales empleadores me dijeron que no era adecuada para realizar el trabajo de campo o que por tener que atender a mi familia no cumpliría los plazos”, explica la australiana Beth Strain tras regresar de un viaje a la Antártida dentro del programa de liderazgo femenino Homeward Bound, en el que participó Efe.

“Envié cientos de solicitudes de empleo y me pasé aproximadamente dos años buscando trabajo como investigadora”, agregó la bióloga marina, actualmente profesora en la Universidad de Melbourne e impulsora del desarrollo de entornos verdes en su país.

La experiencia de Strain la comparten gran parte de las casi trescientas ingenieras, médicas, astrónomas, biólogas y matemáticas del programa global Homeward Bound (De vuelta a Casa), quienes, pese a ello, ven posible superar los obstáculos con tres claves: hacerse visibles, trabajar juntas e impactar en el mundo.

“Todavía recuerdo la primera conferencia a la que asistí: Casi salgo corriendo, viendo solo hombres viejos con los mismos trajes oscuros”, dice la danesa Mette Hoé, una líder en la transición hacia el transporte eléctrico en su país.

Precisamente, el objetivo central del programa Homeward Bound, del que forman parte estas científicas, es crear una red de 1,000 mujeres de diversas edades y nacionalidades en un plazo de diez años, con el fin de afrontar la baja representación femenina en posiciones de liderazgo y en el mismo campo de la ciencia.

Para revertir esta reducida participación, según la ONU, el reto es acabar con el mito de que a las niñas no les gusta la ciencia y con otros estereotipos de género, además de aumentar la inversión en la capacitación.