Mujer de 108 años, rechazada en dos hospitales, derrotó a la COVID-19

Petronila Cárdenas Quispe abandonó el hospital Hipólito Unanue entre aplausos del personal sanitario.
16 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/mujer-1.jpg

Historia de superación. Una mujer de 108 años, identificada como Petronila Cárdenas Quispe (108), logró vencer a la COVID-19 en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) del Hospital Hipólito Unanue

La fémina, quien es una persona quechuahablante nacida en Huancavelica, empezó a sentir los síntomas del virus y fue llevada de inmediato a un centro de salud. Sin embargo, la escasez de camas hospitalarias la imposibilitaron de tratarse.

Te puede interesar: Presidente Sagasti negó que se esté considerando cambiar a la ministra de Salud

Melissa Condori (45), la última hija de la paciente, indicó que su madre se puso mal y no podía respirar. “La llevamos de emergencia a otros dos hospitales y ninguno nos quiso recibir porque no había cama”, contó.

Por este motivo, la derivaron al Hospital Hipólito Unanue para que le tomen una prueba de descarte, así como placas del pulmón y muestras de sangre.

Una vez internada en el centro médico, los especialistas le brindaron todos los cuidados necesarios para proteger su salud. Día a día su evolución fue favorable hasta que decidieron darle de alta.


“Los doctores me llamaban para informarme sobre la evolución de su salud y justo ayer me dijeron que salía de alta. No lo podía creer, hasta que fui a recogerla y volví a llorar, pero esta vez de emoción. Gracias a Dios por tanta dicha”, contó Melissa Condori.

Entre aplausos

Petronila, quien tiene nueve hijos, 15 nietos y cinco bisnietos, salió del establecimiento entre aplausos del personal sanitario.

Además, fue la paciente 442 dada de alta del CAAT Hipólito Unanue, el mismo que fue implementado el 22 de junio por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Paraparanamericanos en apoyo al Ministerio de Salud (Minsa) para ampliar la capacidad de la atención a los pacientes con coronavirus.

Actualmente, este centro de aislamiento temporal cuenta con 100 camas, cada una de ellas abastecida con oxígeno. Asimismo, el ambiente posee un sistema especializado de ventilación que evita cualquier tipo de contaminación.

Ver más: Ecuador aprueba la vacuna de Pfizer contra la COVID-19