Muertes de bebés destapa la crítica situación de los hospitales

La falta de equipos y personal que los operen, la capacidad de gestión y de una adecuada orientación de los gastos de los funcionarios son los causantes de esta situación.
5 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/incubadora.jpg

Las trágicas muertes de al menos 1,200 bebés prematuros en distintos puntos del país ponen sobre el tapete la crítica situación de los hospitales, no solo en el interior sino también de Lima y Callao.

Según la Dirección Regional de Salud, en lo que va de este mes, han fallecido 94 neonatos, de un total de 36,492 nacimientos en la región Piura, considerada como una de la regiones con  más alta mortandad a escala nacional por prematurez y males congénitos en el recién nacido.

El Cusco también presenta altos niveles de mortandad de neonatos: Hasta la fecha 60 bebés perdieron la vida, según los informes del departamento de Pediatría del Hospital Regional del Cusco.

La falta de equipos y personal que los operen, son siempre las necesidades que se repiten en los nosocomios de salud, aparte de la capacidad de gestión y de una adecuada orientación de los gastos de los funcionarios de las áreas más delicadas en las regiones, como es salud.

En el hospital regional de Trujillo fueron registrados 35 muertes de bebés prematuros, también por la falta de incubadoras, camas hospitalarias y la ausencia de profesionales médicos, según un informe conocido ayer.

Las cifras que preocupan se presentan en la selva; pues Loreto registra el porcentaje acumulado de 13.5% de la muerte neonatal en el Perú, según el reporte del Ministerio de Salud desde el 2013 al 2019. “Se registró 30 defunciones fetales y 20 defunciones neonatales semanales a nivel nacional”, indica el documento.