Muerte y carencias asolan Iquitos, la región más golpeada por la pandemia

Decano del Colegio Médico de Loreto reveló que trabajan con el 40% del personal. Minsa anuncia construcción de una planta de oxígeno.
5 Mayo, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/iquitos.png

El Colegio Médico alertó que la ciudad de Iquitos, en Loreto, ha sido desbordada por la pandemia del COVID-19, debido a la falta de oxígeno, medicamentos y personal para atender a los pacientes.

Frente a la terrible situación, el ministro de Salud, Víctor Zamora, llevó ayer insumos a la región. El decano Colegio Médico en Loreto, Luis Runciman, declaró en Radio Exitosa que los hospitales están colapsados en la ciudad, tanto del Ministerio de Salud como de EsSalud. “No hay camas para hospitalizar pacientes y tampoco hay camas en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”, informó.

También deben afrontar la falta de medicamentos y oxígeno para atender a los infectados. Según dijo, se requieren 500 balones de oxígeno por día en Iquitos, pero la planta que opera en la ciudad apenas produce 150 y la planta que tenía el Hospital Regional de Loreto está inoperativa.

El déficit de personal es otro problema. “Hasta el 60% de los trabajadores de salud— médicos, enfermeras y técnicos— están de licencia por COVID- 19. Trabajamos con el 40% del personal. Si a eso le sumas el hacinamiento en los hospitales, la situación es terrible”, comentó Runciman.

Consultado por los 21 profesionales, entre médicos y enfermeras, que viajaron a Iquitos desde Lima, el galeno declaró la mayoría quiere retornar a la capital porque no soportan las terribles condiciones de salud. Incluso reveló que cinco de ellos habrían dado positivo a las pruebas de descarte.

Viajan ministros

En respuesta al clamor de ayuda, el ministro de Salud, Víctor Zamora, arribó ayer a Iquitos con 60 balones de oxígeno, medicamentos, pruebas rápidas y equipos de protección personal. Además, anunció que han establecido un puente para trasladar 9 mil metros cúbicos de oxígeno a Loreto todos los días.

Finalmente, comunicó que el Ministerio de Salud aprobó la construcción de una nueva planta de oxígeno en la ciudad, con la asistencia técnica de una serie de instituciones para agilizar el proceso. “Se requiere oxígeno y las plantas no han sido capaces de cubrir todas las necesidades”, declaró.