“Mucho ruido político paraliza los principales indicadores económicos”

Economista Jorge González advierte que confrontación de poderes del Estado retrae inversiones, frena avance de la economía y golpea a los más pobres.
13 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/económicos.jpg

Por: Roberto Sánchez R.

El economista Jorge González Izquierdo dijo a diario Exitosa que la confrontación de poderes, expresada más aún con el virtual “blindaje” del Congreso al cuestionado exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, genera incertidumbre en los indicadores económicos, provocando en el corto plazo un impacto inflacionario en la economía, efecto que golpeará a los más pobres.

“El mucho ruido político afecta fundamentalmente tres variables: la inversión privada, la inversión pública y el consumo privado. Según estadísticas del Banco de Reserva del Perú (BCR) en el primer trimestre la inversión no minera que pesa el 80% de la inversión privada decreció en menos 0.5%, debido al aumento generalizado de productos de consumo masivo que eleva el precio de los comestibles”, apuntó.

González Izquierdo dijo que la crisis política también se refleja en el comportamiento de la inversión pública, a nivel de gobiernos regionales y municipales. Por ejemplo, en el primer trimestre decreció en -11%. Entonces, –precisó– el ruido político ya empieza a pasar factura en el comportamiento de la economía peruana.

“En los últimos 6 años alrededor de 19,800 trabajadores quedaron desempleados solo en Lima Metropolitana, lo que evidencia que la economía creció ligeramente 2.3% . Y cuando la economía crece muy poco los puestos de trabajo se reducen. Y si agregamos el impacto de la mano de obra venezolana vemos que provocan una caída en salarios y desempleo para los peruanos”, anotó.

Retrasa crecimiento

El economista indicó que el conjunto de medidas del gobierno imprimiría a la economía un choque de oferta negativo, ya que retrasa el crecimiento de apenas 2.8% en el corto plazo cuando debería estar sobre 4% en promedio. Recomendó que los líderes políticos actúen con responsabilidad ya que estimó que todas las acciones de confrontación son vistas con ‘desazón’ entre los inversionistas.

Explicó que en el caso de la inversión privada, esta creció escasamente un 2.9% en el primer trimestre del 2019, aunque en el rubro minero –que significa el 80% del volumen total– más bien hubo un decrecimiento de -0.5 %.

Conducta decreciente

González Izquierdo indicó que de enero a mayo la inversión pública cayó en 6.6% y que el comportamiento decreciente de inversión pública se concentró en los gobiernos regionales, donde la inversión decreció en 15%. Agregó que los municipios invirtieron S/ 573 millones, es decir, 61% menos frente a lo registrado hace un año.