MTC plantea sancionar transportistas extranjeros que ingresen con combustible contaminante

Proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo tiene como objetivo aplicar medida a los vehículos de transporte internacional.
1 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/transportistas-extranjeros-ley.jpg

El Poder Ejecutivo plantea medidas para proteger el medio ambiente de los efectos del combustible contaminante de los camiones de carga pesada internacionales que ingresan al país. Muchos de ellos proceden de Ecuador y Bolivia.

También te puede interesar: Áncash: Reportan deslizamiento en Chavín de Huántar que sepultó varias viviendas

Es por ello que, el Ejecutivo aprobó una ley que será presentado ante el Congreso de la República, que establece sanciones a los transportistas extranjeros que ingresan al territorio nacional con un combustible que no cumplan con los requisitos de calidad establecidos, esto podría evitarles el impedimento del ingreso al país.

Esta norma aplica para los vehículos habilitados para el transporte internacional por carretera, nacionales y extranjeros, que ingresan a nuestro territorio.

Esta iniciativa es parte de un paquete de proyectos que impulsa el Gobierno y que es resultado de las negociaciones con los transportistas de carga y otras modalidades, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). También destacó que las propuestas legales beneficiarían no solo a los conductores, sino también a la ciudadanía en general.

Por otro lado, mediante otro Proyecto de Ley, el Gobierno impulsará la devolución del 70 % del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los transportistas de carga y pasajeros, con el fin de fomentar la formalidad sectorial y tributaria.

La vigencia de esta devolución se contempla por un periodo de 3 años, y la incorporación del transporte terrestre de pasajeros de ámbito regional, así como la exclusión del requisito de no tener multas para acceder a este beneficio y la simplificación del procedimiento junto con la asesoría personalizada. Dicha devolución se hará efectiva a los transportistas formales.

El MTC sostuvo que esta norma le traerá beneficios al transporte terrestre de pasajeros de ámbito regional y se eliminará el requisito de no tener multas para acceder a la devolución.

Más noticias en Exitosa: