MTC asegura que camiones no dejarán de circular en Las Bambas

Edmer Trujillo mostró su respaldo el pago a los comuneros del corredor minero por el uso de las vías de comunicación.
15 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-112-7-1280x720.png

Pese a que el corredor minero sur permanece cerrado desde hace más de 20 días por decisión de los comuneros de Chumbivilcas, en el Cusco, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Truijllo, señaló que “no es posible” que dejen de circular los camiones del proyecto Las Bambas.

Por ello, criticó las protestas que se vienen dando en la zona aunque, dijo, espera llegar a un entendimiento y solucionar la crisis que se registra desde el pasado 22 de setiembre, con pocos visos de solución.

“Nosotros como Estado reconocemos que hay ciertas afectaciones a las poblaciones: el ruido y polvo, y por lo tanto tenemos que atenderlas. Pero necesitamos la colaboración de las comunidades. Esto no nos puede llevar a posiciones radicales. El pedido que dejen de circular los camiones por la vía no es posible”, puntualizó Trujillo.

El ministro dijo que está a favor de realizar un pago a los comuneros afectados por el uso de la vía de comunicación que atraviesa sus terrenos de cultivo. “Siento estos terrenos de propiedad de las comunidades por las que pasa una vía pública, corresponde pagar por estos terrenos. Hay que pagar a las comunidades”, indicó.

Por su parte, Carlos Monge, presidente de la comunidad de Ccapacmarca, acusó a las autoridades  de haber violado la normativa legal al haber declarado como vía nacional un camino que les pertenece a las comunidades y denunció que lo que ellos reclaman es que cese la contaminación provocada por los camiones de la minera.

Monge anunció nuevas medidas de protesta ante la parcialidad del ministro y sus funcionarios y advirtió que ellos no reclaman ningún pago. Hasta el momento, solo se permite el paso de los vehículos particulares. Los chumbivilcanos cuentan con el apoyo de los pobladores de Espinar y Paruro.