MTC aprueba reglamento para otorgar el ‘Bono del Chatarreo’

La normativa implicará la entrega de un subsidio para que el dueño renueve su vehículo. Se espera que medida ayude a reducir accidentes y contaminación.
5 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/MTC-aprueba-reglamento-para-otorgar-el-Bono-del-Chatarreo.jpg

Después de que se suspendiera el programa previsto para febrero del 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó el reglamento nacional para el fomento del chatarreo que busca el retiro definitivo de los vehículos antiguos y en mal estado y así reducir los accidentes de tránsito y evitar la contaminación.


Ayer se publicó el reglamento a través el Decreto Supremo N° 005-2021-MTC. Los programas de chatarreo estarán a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y las municipalidades provinciales, y permitirán establecer planes para la renovación de vehículos particulares.

También puedes leer: Desde hoy los jubilados podrán cobrar sus pensiones de febrero


El reglamento establece dos tipos de beneficios que se otorgarán: el económico y no económico. En cuanto al primero se contempla una compensación económica no condicionada al retiro del vehículo: entrega de un monto de libre disposición a la persona beneficiaria cuando esta opte por la modalidad de retiro vehicular; una compensación condicionada a la renovación del vehículo, por una más eficiente y ambientalmente amigable.

El Dato: En los próximos días, se prepublicará el reglamento de chatarreo obligatorio a todos los vehículos que se encuentren en el depósito, en virtud a la aplicación de una medida preventiva de internamiento por infracción al tránsito o transporte.

En cuanto al incentivo no económico, se da un otorgamiento de puntajes para procesos de selección dirigidos a la implementación de sistemas de transporte público; acceso a programas de capacitación; entre otros.

También puedes leer: Ley ONP: Exministra Alva culpó a congresistas por “jugar con las esperanzas de la gente”

Para aprobar un programa de chatarreo, se debe realizar un diagnóstico sobre la antigüedad del parque vehicular en su ámbito territorial y el impacto negativo que los vehículos tienen en la calidad del aire.