Morales considera que sí hay pruebas para detener a Alan

El parlamentario asegura que en el informe de minoría de la Comisión Lava Jato se concluye que hay responsabilidad del exmandatario aprista.
16 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/4-14.jpg

Para el congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, las pruebas con las que cuenta la fiscalía contra el expresidente de la República, Alan García Pérez, serían suficientes para que el Ministerio Público solicite la detención preliminar contra el exjefe de Estado, lo que lo llevaría a una posible prisión preventiva.



“Hay varios escenarios que se van presentando contra otras personas en la investigación contra el señor Alan García y la fiscalía debe ir por el camino más transparente en su investigación”, dijo el parlamentario, quien a la pregunta si era válido una prisión preventiva contra el exmandatario, este respondió que sí.

En ese sentido, el legislador señaló que el informe que se presentó en minoría en la Comisión Lava Jato del Parlamento tenía indicios suficientes para investigar al expresidente. Sostuvo que Alan García era el funcionario más importante, por lo que no descartó que el expresidente haya recibido sobornos de Odebrecht.


“En el informe de minoría, hay suficientes indicios como para decir que el dinero que ha salido del país vía a otras cuentas, con lo cual se han beneficiado [Alan García y Luis Nava] (…) Ellos han tenido que dar obras y han tenido que mover dinero”, sostuvo.

El informe de la Comisión Lava Jato, que presentó congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, concluyó que los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski tenían responsabilidad en el caso Odebrecht, además de los exalcaldes de Lima, Susana Villarán y Luis Castañeda; sin embargo, no incluyeron a Alan García y la lideresa del fujimorismo Keiko Fujimori.

Por ello, Morales afirmó que la parlamentaria Bartra, debe asumir su responsabilidad por el informe presentado por el grupo de trabajo. “Es una responsabilidad ante la historia que tendrá que asumir la señora Bartra”, expresó.

Luego añadió: “Una de las razonas por las cuales se ha discutido bastante es cómo es que a través del señor Atala ha llegado al  señor Nava y a su hijo. (…) ¿Detrás de quién está? ¿El señor Nava era el más importante o el señor Alan García?”.

Cabe indicar que el Ministerio Público solicitó al Congreso el informe de minoría presentado por el congresista Humberto Morales para ser analizado por los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato.

LOS PAGOS DE NAVA

La cuenta secreta en el Banco Privado de Andorra que estaba a nombre del amigo íntimo de Alan García, el empresario Miguel Atala Herrera, en la que Odebrecht transfirió 1 millón 312 mil dólares, pertenecía en realidad al exsecretario presidencial del exjefe de Estado aprista Luis Nava Guibert.

Mediante otras transferencias a nombre del consorcio IIRSA Sur que lideró Odebrecht, Luis Nava recibió otros 2 millones 660 mil dólares, lo que sumado a lo que obtuvo por la cuenta de Andorra hace un total de 4 millones 54 mil dólares, reveló el portal de investigación periodística IDL Reporteros.