Moquegua: piden 36 meses de cárcel para mafia de los brevetes

Ministerio Público halló indicios de cobro de coimas en Gerencia Regional de Transportes.
15 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/coimas-brevetes.jpg

El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva para dos de los tres detenidos del denominado ‘Clan Moquegua’, involucrados en una presunta organización dedicada al cobro de coimas para la entrega de licencias de conducir.

El fiscal Emilio Salas Apaza encabezó el último lunes 11 de marzo, un operativo en la Gerencia Regional de Transportes y la escuela de conductores Sobre Ruedas del Sur.

La intervención fue motivada tras varias denuncias de usuarios, a quienes les habían exigido presuntamente el pago de montos superiores a los mil soles, para el trámite de sus brevetes.

Durante la diligencia, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios detuvo al trabajador regional Gabino Crispín Paquita, y las trabajadoras de la escuela de manejo Clara Julia Ordoño y Lourdes Apaza Mamani.

El equipo de fiscales incautó abundante documentación, así como equipos de cómputo y otros bienes para corroborar la denuncia. Fueron tres locales de la escuela de conductores que fueron allanados por orden judicial.

Tras las diligencias preliminares del Ministerio Público, el fiscal a cargo del caso ha encontrado indicios sobre el presunto cobro de coimas para los trámites que debían completarse en la Gerencia Regional de Transportes.

Por tal motivo, se ha planteado el encarcelamiento preventivo para Gabino Crispín Paquita y Clara Julia Ordoño. El Poder Judicial deberá fijar fecha de la audiencia.

Investigación

Según la hipótesis del Ministerio Público, la presunta mafia operaba desde el 2015 en la Subgerencia de Circulación y Seguridad Vial, que trabajaba de forma coordinada con la escuela de manejo. Una vez que el postulante se inscribía, le pedían entre 800 y 1.100 soles para la entrega de la licencia de conducir sin cumplir con todos los requisitos.