“Moquegua no se paraliza por cupos de trabajo ni contratitos”

Dirigente Agustín Callara dijo que la medida de lucha contra Anglo American – Mitsubishi será a nivel regional y es por la defensa de la vida y el agua.
14 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/MOQUEGUA-2.jpg

Aclaró las protestas. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Agustín Callata, informó que la medida de lucha contra el consorcio Anglo American – Mitsubishi es a nivel regional y que no se paraliza por incumplimientos de cupos de trabajo y contratitos, sino por la defensa de la vida y el agua.

Agustín Callara conversó con los conductores de Hablemos Claro, Nicolás Lúcar y Manuel Rosas vía plataforma radio – televisión Exitosa asegurando que no es la primera y última medida de lucha que se levanta en su región, ya que la población está apostando por la vida y el agua.

Considero que el simple hecho de tener más de 60 niños con elevado arsénico en su organismo es preocupante. El haber tenido en la zona a varios ministros y otras autoridades para ver el tema, la actitud de parte de ellos sin solución alguna, ha llevado a que se adopte esta medida de lucha.

“Hay que ser realistas, la paralización aún no es en su totalidad en Moquegua, estamos direccionando la lucha a nivel regional. Y no podemos hablar de una manera facilista que la medida de lucha es por trabajo y contratos”, señaló el moqueguano.

Rechazó que el punto central de lucha sea el incumplimiento de los compromisos, sino que han comprendido como población, si no apuestan por la vida y el pueblo, el Estado no hace nada.

“No podemos poner en riesgo a las futuras generaciones. Un trabajo será un año más, pero ya tiene un fallecido por las labores que hacen y varios accidentados. No sabemos cuáles son los estándares que aplica la empresa”, afirmó.

Informó que el río es el único que provee agua pura a la población y que ahora está hecho un caos. Más aun si pretenden hacer un túnel de traslado y que pondría en emergencia la salud de la población.

Mesas de trabajo

Según Callara, las mesas de diálogo establecidas con la población para el proyecto Quellaveco se han llevado de manera indebida y por ello solicita que se muestren las grabaciones y actas de las realizadas.

Sostiene que las mesas de concertación siempre han inclinado la balanza a una imposición de que el proyecto minero significaba el progreso y trabajo. Y que al concluir dichas reuniones se dio la resolución ministerial 181, que creó un comité de monitoreo donde no han participado todas las instituciones, pero sí han tenido injerencia los alcaldes y el gobernador moqueguano.

ACUERDO DEL 2018

Según Resolución Ministerial N° 018-2019-MEM/DM del 18 de enero de 2019 se aprobó como empresa calificada, para efecto del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 973 a ANGLO AMERICAN QUELLAVECO S.A., por el desarrollo del proyecto denominado ‘Proyecto Quellaveco’, de acuerdo con el contrato de inversión suscrito con el Estado el 31 de diciembre de 2018.

La inversión de la empresa asciende a la suma de cuatro mil cuatrocientos cincuenta y seis millones seiscientos cuarenta y ocho mil doscientos ochenta y un dólar americanos a ser ejecutados en un plazo de 3 años, 8 meses y 29 días.