Moquegua: Más de cien pobladores sufren los estragos por erupción del volcán Ubinas

Nueva explosión del macizo provocó la caída de fragmentos que llegan a los 5.5 centímetros.
23 Julio, 2019

La nueva explosión registrada este lunes en el volcán Ubinas, en Moquegua, desencadenó la expulsión de fragmentos de roca de 5.5 centímetros que desataron la alarma en la población. Instituciones a cargo del monitoreo prevén la ocurrencia de más eventos en las próximas horas y piden la evacuación inmediata de las zonas aledañas.

El especialista vulcanólogo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño, explicó que el citado incidente se produjo a las 11:25 p.m. y generó la erupción de partículas incandescentes (lava) cerca del cráter. Adicionalmente, la caída de cenizas en el distrito de Ubinas y otras localidades ubicados al sur del valle.

Fragmentos peligrosos

Sostuvo que un hecho inusual detectado, a diferencia del pasado viernes 19 de julio, está relacionado con la caída de fragmentos de hasta 2 centímetros de diámetro en el poblado de Ubinas. Horas más tarde, la institución informó que en la estación UBN2, ubicada a 2 kilómetros del cráter, estas rocas llegaban a medir hasta 5.5 centímetros.

Para el experto, eso refleja un incremento de la actividad volcánica. “No son incandescentes porque durante su recorrido se van enfriando, pero el tamaño es importante y puede representar un riesgo en la integridad de la población”, apuntó. Entre el domingo y el lunes, reportaron 365 sismos en el interior del volcán.

Cuidado en próximas horas

Tanto el Ingemmet y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtieron de la posibilidad de más explosiones con energía sísmica en las próximas horas, similares a las acontecidas la noche del lunes, “con probable expulsión de proyectiles balísticos e importantes volúmenes de ceniza”, indicó la entidad en una publicación.

Al respecto, el jefe del IGP, Hernando Tavera, recordó ayer que el proceso de erupción del volcán Ubinas no es inmediato y puede durar de tres a cuatro años. “Si hablamos del inicio, entender que en los días o semanas que se vienen tengamos escenarios similares al día 19 de junio. Vamos a tener fumarolas de manera continua”, estimó.

Recomiendan evacuar

Debido a ese peligro, el Ingemet, a través del Observatorio de Vulcanología (OVI), aconsejó la inmediata evacuación de los sectores de Querapi, Ubinas, Escacha, Huatahua, Sacuaya, Tonohaya y San Miguel. Ante ello, el alcalde provincial de Sánchez Cerro, Luis Concha, pidió en Exitosa el envío de más camiones del Ejército para apoyar con el traslado.

La autoridad mencionó que por el bloqueo de carreteras, a raíz del paro en Arequipa y la falta de más vías de acceso, el punto de evacuación de Anascapa recibió 160 carpas cuando requerían alrededor de 300. Aseguró que, supuestamente, en el transcurso de la mañana y la tarde de ayer iba a arribar el resto.

Finalmente, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aceleran la habilitación de albergues y buses para adelantar la evacuación de las zonas afectadas. En este marco, la ministra de Salud, Zulema Tomás, invocó a la población a preparar las mochilas de emergencia y no salir de sus casas hasta la llegada de los vehículos.

Prohíben tránsito y recomiendan rutas

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó prohibir el tránsito de vehículos por la carretera que une los sectores de Ubinas, Querapi y Lagunas Salinas, pues  pasa al pie del volcán. Además, recomendaron mantener el estado de alerta a naranjal; aunque no descartaron elevarla a roja si las explosiones continúan.

Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Moquegua aconsejó a los que transiten de Arequipa a Ubinas usar la ruta Arequipa–Salinas Moche–Logen–Pocon–Anascapa, y los que parten de Moquegua;  Moquegua–Umalso–Sijuaya–Matalaque–Anascapa. Otra alternativa es el tramo Moquegua–Quinistaquillas–Sijuaya–Matalaque–Anascsapa.

No descartan elevar la alerta

El Ingemmet invocó a mantener el estado de alerta en el nivel naranja, sin embargo, voceros de la institución no descartan elevar esa medición a rojo si la situación empeora. Detallaron que la columna de cenizas alcanzó una altura de 1,800 metros sobre la cima del volcán y continúa el dominio de actividad asociado al ascenso de magma. “No se descarta que la actividad actual se incremente en los siguientes días”, finalizaron.