Moquegua: hallan materiales en casa de exalcalde de Yunga

Fiscalía investiga a Juan Ajahuana y exalmacenero por sustracción de bienes de la municipalidad.
23 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/materiales.jpg

El Ministerio Público incautó ayer un total de 103 varillas de acero corrugado, que fueron sustraídas de la Municipalidad Distrital de Yunga, por el exalcalde Juan Miguel Ajahuana Cristóbal.

A la exautoridad se le investiga por el presunto delito de peculado por apropiación, al haber sustraído bienes de la municipalidad para usarlos como parte de pago de deudas contraídas con terceras personas.

El fiscal adjunto provincial del despacho especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ronald Márquez Saira, llegó hasta el distrito de Yunga, en la provincia General Sánchez Cerro, con el fin de cumplir con la diligencia.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la orden judicial de allanamiento, registro e incautación de hasta cinco viviendas, entre ellas la del exalcalde (donde hallaron material de construcción), con la finalidad de evitar la desaparición de los bienes y la obstaculización de la investigación.

Según la investigación fiscal, los bienes pertenecientes a la Municipalidad Distrital de Yunga fueron entregados a terceros por parte del exalcalde y exalmacenero Vidal Rufo Arana Ramos, quien también ha sido acusado por el Ministerio Público.

Los hechos se habrían producido al finalizar la gestión edil en diciembre del 2018.

Esto era como parte de pago de deudas particulares que sostenían los investigados con ciudadanos de la localidad. Se tuvo que contratar a un grupo de trabajadores y un camión para incautar el material sustraído.ϖ

DEPÓSITO DE BIENES

El Ministerio Público designó como depositario responsable de los bienes incautados a la Municipalidad de Yunga. Los fierros avaluados en más de 3 mil soles fueron internados en el almacén municipal. De la comuna de la jurisdicción se habrían sustraído otros materiales, según indicó la Fiscalía Anticorrupción.