Moquegua: Agricultores de Tumilaca vuelven a negociar con Ministro

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, reinstaló ayer el grupo de trabajo que reinicia sus actividades en Quellaveco.
30 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/mina.jpg

Tras acuerdo entre el Ejecutivo y los agricultores de Tumilaca (Moquegua), el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, reinstaló ayer el grupo de trabajo que reinicia sus actividades después de huelga que acataron porque la empresa minera Anglo American no cumplió con la entrega de documentación sobre los estudios ambientales por el proyecto Quellaveco.

El titular Liu Yonsen llegó a Moquegua junto a una comitiva del Ejecutivo integrada por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Autoridad Nacional del Agua, del Ministerio de Vivienda, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Salud.

Los funcionarios se integraron a las comisiones técnicas que analizarán el proyecto en tres ejes, el componente hídrico, ambiental y modelamiento de explotación junto a los 16 especialistas acreditados por los agricultores de Tumilaca.

Se supo que el ministro de Energía informó a los pobladores sobre los documentos que la empresa minera Anglo American entregó en materia ambiental y con los cuales se reanudan las actividades en base a una agenda que sería elaborada en la primera reunión.

Como se recuerda, los agricultores retomaron su paralización en contra del proyecto Quellaveco de Anglo American porque la empresa no facilitó la documentación para llevar adelante las actividades de inspección documentaria y de campo del proyecto minero para esclarecer las discrepancias sobre el impacto de la construcción de la obra en el área de influencia.