Montoya: Demanda ante el TC se realizó en aras de mantener el orden constitucional

Además, explicó que se les tiene a los provincianos como personas que no pueden interponer o cuestionar.
22 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Montoya-Demanda-ante-el-TC-se-realizó-en-aras-de-mantener-el-orden-constitucional.png

Después de que el Colegio de Abogados de la Libertad demandara ante el Tribunal Constitucional (TC) la prescripción de una deuda tributaria de 11 mil millones de soles,  Manuel Montoya, exdecano de dicha institución, precisó – a Exitosa – que ‘se está tergiversando todo’ y que dicha demanda se realizó ‘en aras de mantener el orden constitucional’.



También te puede interesar: Trujillo: Ciudadanos piden al TC que grandes empresas paguen millonarias deudas

“Están tergiversando todo porque la presente demanda que interpone el Colegio de Abogados de la Libertad fue en aras de mantener y preservar siempre el orden constitucional. La demanda nace a raíz de una conversación con la especialista en derecho tributario, Martha Bringas Gómez, quien expuso que dicha norma (DL. 1421) era abiertamente inconstitucional “, señaló.


En diálogo con Karina Novoa y Nicolás Lúcar, explicó que se les tiene a los provincianos como personas que no pueden interponer o cuestionar. “Se piensa que solo un Colegio de Abogados (de Lima) puede ser aquel que sea contestario contra la constitución, y no debe ser así”, enfatizó.


TC

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) deliberará hoy para decidir si las deudas tributarias que tienen un grupo de grandes empresas con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), por unos once mil millones de soles, son declaradas prescritas

Es decir, el máximo órgano jurisdiccional determinará si el país podrá cobrar o perderá la millonaria suma. En la sesión de hoy, los magistrados debatirán sobre la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad respecto al planteamiento de declarar inconstitucional la disposición de un Decreto Legislativo que exige el cobro de tributos de más de S/11 mil millones de soles a de 233 empresas entre mineras, bancos, farmacias y universidades- por parte de la Sunat.

El tema es el DL 1421, que fue promulgado por el Ejecutivo en el 2018, a fin de precisar la forma de calcular el plazo de cuatro años que tiene la Sunat para cobrar las multas que impone durante su labor de supervisión.