Montoya sobre moción de vacancia: “Estamos actuando de acuerdo a la Constitución”

“El Congreso es autónomo de sus gestos y manera de actuar. Nadie puede intervenir en el primer poder del Estado”, indicó Montoya
1 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/montoya-ap-exitosa.jpg

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, cuestionó que el exministro de Defensa, Walter Ayala, haya presentado una acción de amparo contra la moción de vacancia presidencial presentada contra Pedro Castillo. El legislador indicó que el Parlamento está actuado bajo la Constitución y que nadie podía ‘intervenir’ en el primer poder del Estado.

“Me llama la atención, me sorprende, definitivamente el Congreso es autónomo de sus gestos y manera de actuar. Nadie puede intervenir en el primer poder del Estado […] Estamos actuando de acuerdo a la Constitución, creo que se ha equivocado el exministro, quien no es idóneo para el cargo ni para presentar ninguna denuncia”, precisó Montoya en diálogo con TV Perú.

Cabe precisar que Walter Ayala, interpuso ante el Poder Judicial (PJ) una acción de amparo contra el Congreso de la República para que suspenda el trámite de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Quizás te interese leer: Mirtha Vásquez recalca que “no hay argumentos” para una vacancia presidencial

En el documento, al que Exitosa tuvo acceso, el exintegrante del Gabinete Ministerial asegura que, a través del pedido de destitución presidencial, se vulnera el principio de separación de poderes y se genera un “caos político y económico”.

“Se viene vulnerando los siguientes principios: afectación al principio de legalidad, afectación al principio de interdicción de la arbitrariedad y abuso del derecho y principio de razonabilidad”, se lee en la acción de amparo presentada el último lunes 29 de noviembre.

VACANCIA PRESIDENCIAL

Cabe indicar que la moción de vacancia -presentada con 29 firmas- ha recibido el apoyo hasta ahora de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. En tanto, si bien las bancadas de Alianza para el progreso, Podemos Perú y Somos Perú se mostraron en contra en un principio, recientemente manifestaron que evaluarán apoyar que esta iniciativa se admita a debate.

Por su parte, las agrupaciones políticas de Acción Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado y parte de Perú Libre indicaron que no apoyarán esta moción.

Es justo señalar que para admitir a debate la moción de vacancia y esta sea abordada en el pleno se requieren mínimo 52 votos. De conseguir admitirla, el presidente Castillo tendría la opción de asistir al Parlamento a brindar explicaciones sobre su gestión o podría enviar solamente a su abogado. Tras ello, se necesitaría el voto a favor de 87 parlamentarios para lograr la vacancia del Jefe de Estado.

Además, hay que señalar que el próximo 7 de diciembre, el mismo día que se va a interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, se debatirá si se admite la moción de vacancia del jefe de Estado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES