Moisés Piscoya: “La comunidad sorda viene luchando para que sea visible”

El intérprete de lengua de señas comentó que aprendió esta habilidad por un tema familiar, además indicó que está impulsando la apertura una carrera profesional de señas.
19 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Moisés-Piscoya.png

Esta mañana, en el programa de “Hablemos Claro” de Exitosa, conversamos con Moisés Piscoya, intérprete de lengua de señas que se ganó el respeto y admiración de muchos peruanos. Él nos cuenta un poco de su historia y cual es su visión para que la población sorda en el Perú no esté olvidada.



“La comunidad sorda por mucho tiempo ha estado luchando para que sea visible, para que le den el derecho a la accesibilidad, información y a lo que está pasando a nuestro alrededor. Ha habido tiempos en que se le ha dado información pero por poquitos, pero agradecido por donde trabajo en TV Perú, por incluir casi a tiempo completo la información accesible para las personas sordas, satisfecho yo también poder aportar. Me alegra mucho de que los sordos ahora puedan estar informados de lo que está pasando en un tiempo muy importante “, señaló.

Por su parte, Piscoya nos habló sobre como llegó a aprender esta habilidad de expresarse con señas, debido a un hecho familiar, él aprendió a medida que iba creciendo, hoy todo el Perú lo reconoce.


También puedes leer: Cómo afecta la nueva normalidad a la industria del entretenimiento

“Yo adquirí la lengua de señas a muy temprana edad. Mi madre falleció al poco tiempo de yo haber nacido, entonces mi hermana ya siendo sorda, me crió, se encargó de mí, me cuidaba en su cultura, me hablaba en su lengua, y adquiero de manera natural el lenguaje de señas, así como si fuera hablar. Lo aprendí y ya de grande me dediqué a esto, me capacité, estudié porque no sólo es saber las señas si no a usarlas. Me dedico a esto ya muchos años “, expresó.

Por último, Moisés comentó que viene empujando la apertura de una carrera de lengua de señas, debido a que otros países ya avanzaron en este campo y el Perú no puede quedarse atrás.

“No solamente es saber señas y ya, si no que hay que estudiar, capacitarse, hay que saber técnicas que bueno en el Perú todavía no está la profesionalización, en otros países nos llevan años, hay universidades que dan la profesionalización, nosotros estámos luchando para que se abra la carrera”, finalizó.

También te puede interesar