Moisés Mamani se pone agresivo contra mujer periodista

Controvertido legislador, que fue salvado por fujiaprismo por tocamientos indebidos contra aeromoza, maltrató a periodista que buscaba sus declaraciones.
3 Julio, 2019

Pensó que el escandaloso blindaje del lunes termi­naría con los cuestiona­mientos en su contra. Esta vez nuevamente el congresista de Fuerza Po­pular, Moisés Mamani, fue protagonista de un hecho bochornoso al apartar de manera brusca a una re­portera de un canal de te­levisión que buscaba que declarara sobre el favoreci­miento que recibió.



Mamani, que se encon­traba llegando al Con­greso, no estaba de buen humor ante las opiniones de muchos de los congre­sistas que criticaban que nuevamente sea perdo­nado, esta vez por la Sub­comisión de Acusaciones Constitucionales.

La insistencia de la repor­tera de ATV al legislador na­ranja lo incomodó desde un principio y solo atinaba a responder: “No voy a decla­rar”. Fue entonces que trató de esquivar las preguntas de la periodista sobre la opi­nión de sus colegas.


La mujer periodista se puso enfrente y ahí es cuando Mamani muestra su fastidio, pero se da cuenta que desde la puer­ta del Congreso, periodis­tas de otros medios salen en su busca para que dé su opinión.

Es ahí que trata de ace­lerar el paso y de manera brusca aparta a la reporte­ra, con su mano, para que pueda salir. La colega se quedó paralizada ante la sorpresiva actitud de Ma­mani que se escabulló así del grupo de periodistas.

Algunos reporteros gráfi­cos, como Carlos Guerrero de Exitosa, pudo registrar este forcejeo y la actitud de Mamani. “Gajes del oficio”, solo atinó a decir la repor­tera de televisión.

Al tacho

La mesa de trabajo archivó las denuncias N° 275 y 276 de Moisés Mamani por infracción constitucional del artícu­lo 38 derivado de hechos de tocamientos indebidos. Todo se inició en noviembre de 2018, cuando el legislador de Fuerza Popular fue retirado de un avión de Latam por pre­suntamente haberle faltado el respeto a una aeromoza. Al denunciarse el caso, fue suspendido 4 meses del Congreso.

“No tiene respeto por los medios ni las mujeres”

Pese a que fue consultada por la actitud del congresista Moisés Mamani ayer cuando apartó de forma brusca a una reportera de televisión, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, urgió a que la Comisión Permanente debería revisar su caso.

“No tiene respeto por los medios de comunicación ni con las mujeres”, señaló Montenegro quien también es legisladora. “Es un tema de valores”, mencionó.

Mamani, agregó, ha faltado en todos los escenarios, y lo peor es que no le pasa nada”, se quejó Montenegro quien criticó que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales le archivara su caso. “Con el archivamiento del caso de Moisés Mamani –por tocamientos indebidos– pierden todas las mujeres del Perú porque se da un mensaje de impunidad”.

Por ello, exhortó a la Comisión Permanente que revise el caso del Mamani, archivado.

“Exhortamos a la Comisión Permanente que no pierda la oportunidad de hacer justicia y sobre todo en momentos en que tenemos que decirle a la ciudadanía que el Congreso pone orden, que defiende los derechos de las personas, que los derechos de la mujer tienen que respetarse”, mencionó.

Para Montenegro, con la decisión de este subgrupo de trabajo pierden todas las mujeres del Perú porque lamentablemente se da un mensaje de impunidad y el Congreso debería estar a la vanguardia para defender los derechos humanos, los derechos de la mujer, niños y niñas de adolescentes”, dijo.

“Esto es una afrenta al Parlamento”

Las críticas por la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para archivar el caso del congresista Moisés Mamani, llegaron de la mayoría de bancadas. Uno de ellos fue Juan Sheput, quien considera “una afrenta” lo sucedido.

“Es completamente indignante, es una afrenta al Parlamento. Descalifica inclusive la propia función y gestión parlamentaria que un individuo de la categoría de Mamani permanezca en este recinto. No solo se ha burlado de lo que ha hecho, sino que insisten en este comportamiento, por eso decía, al límite de lo delictivo, por eso no entiendo”, sostuvo.

“Esa es una cuestión indebida porque ha habido todos los elementos de juicio como para que ese señor [Mamani] empiece el proceso de investigación. Hay una clara infracción de la Constitución en su artículo 39 que tiene que ver con que los congresistas tienen que representar adecuadamente a la Nación”, sostuvo.

Por su parte, el parlamentario Carlos Bruce, señala que Mamani cometió un delito que no realiza un legislador ni un caballero. Al respecto, dijo que se debió actuar en el subgrupo de trabajo con más energía.

El legislador de APP, Luis Iberico, comentó que Moisés Mamani cometió una infracción contra la Constitución. “La población está cansada de este tipo de agresiones contra las mujeres”, precisó.

Segura sale en defensa de decisión

Los tocamientos indebidos no califican como faltas políticas en el ejercicio de sus funciones, sino que son delitos comunes y por eso se archivó la denuncia, señaló ayer el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura.

Fue en la plataforma de radio-TV Exitosa, con Manuel Rosas, al señalar que se tomó esta decisión acogiéndose a la Resolución 006-2013 del Tribunal Constitucional, que define cuáles son las faltas políticas que se cometen en el ejercicio de la función congresal.

Segura dijo que no existió blindaje alguno y que dicha acusación se está viendo en el plano judicial al habérsele levantado la inmunidad.

“No se puede juzgar dos veces a una persona en cualquier ente jurisdiccional, administrativo o penal… Esa denuncia se tuvo que enviar al archivo para no favorecer al Sr. Mamani”, precisó.

Minutos más tarde, en el programa de radio Exitosa con Christian Hudtwalcker, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que Mamani cometió un delito común, no un delito de función y por eso se votó a favor del archivamiento de la denuncia en su contra.

“Hay algunos parlamentarios que por ganar un titular no leen la Constitución Política, es un delito común y el fiscal provincial inició investigación, se pidió levantamiento de inmunidad y Ética lo suspendió por 120 días”, precisó.