Moisés Mamani a punto de perder inmunidad

Los miembros del grupo de trabajo decidieron levantar el fuero por poner información falsa en su hoja de vida.
7 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/mamani.png

A un paso de perder sus prerrogativas quedó el congresista fujimorista Moisés Mamani, luego que ayer por mayoría de votos, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso decidió levantar su fuero para que la Fiscalía lo investigue por haber entregado información falsa en su hoja de vida para ser parlamentario en el 2016.



Mamani habría solicitado al grupo de trabajo dirigido por la parlamentaria aprista Luciana León reprogramar su citación, donde expondría sus alegatos de defensa, debido a que a la misma hora sesionaba el Pleno por la cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo.

Sin embargo, el grupo de trabajo rechazó el pedido, debido a que el Pleno les dio la autorización para sesionar. La comisión tuvo un trabajo arduo y en la esperada sesión participaron los congresistas Edmundo del Águila, María Melgarejo, Marco Arana, Carlos Tubino, Tamar Arimborgo, Alberto Quintanilla, Octavio Salazar y la presidenta de dicho grupo, Luciana León.


El parlamentario es acusado de agregar en el punto de “formación académica” una declaración jurada de haber realizado estudios en el Pronoe San Alejandro de Arequipa durante los años 1994, 1995 y 1996, durante el nivel educativo secundario.

Pero un informe de la Secretaría General de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Arequipa, señala que verificó las actas que obran en los archivos de las oficinas del Pronoe San Alejandro de Arequipa y Mamani no figura en ningún grado de estudios.

Perdió oportunidad

La legisladora Luciana León, presidenta de la comisión, señaló que el parlamentario acusado ya no podrá ejercer su derecho a la defensa. Asimismo, León criticó a Fuerza Popular por incluir a personas que incurren en delitos para lograr obtener un lugar en el Congreso de la República.

“Yo creo que en el Pleno se va a reflejar lo que se vio aquí en la Comisión de Inmunidad Parlamentaria, que va hacer aprobado por la gran mayoría, para que el mismo congresista Mamani pueda hacer sus descargos y ejercer su derecho de defensa ante la instancia judicial”, señaló la parlamentaria de la bancada aprista.

Comentó que Mamani  no se presentó para presentar sus descargos, ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, con lo cual se procedió a la votación correspondiente, y su informe será llevado ante el Pleno del Congreso para ser aprobado o desaprobado por la mayoría parlamentaria.

Una joyita de legislador

Cabe recordar, que el Parlamento aprobó levantar la inmunidad a Moisés Mamani a fin de que sea investigado preliminarmente por la Fiscalía por tocamientos indebidos en agravio de una tripulante de vuelo de la empresa Latam y fue suspendido por la Comisión de Ética durante 120 días, por el mismo tema.

La agraviada denunció el caso, pero el fujimorista negó los cargos y solo admitió un roce involuntario, el cual se produjo, según aseguró, en un momento en el cual se “nubló” como consecuencia de la diabetes que lo afecta.  Ahora, Mamani retornó al Congreso hace unos días tras vencer su suspensión.