MMG anuncia suspensión de operaciones de la mina Las Bambas desde mediados de diciembre

La compañía tomó la decisión ante los bloqueos de carreteras en Chumbivilcas (Cusco).
3 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/las-bambas-diciembre-suspende-Exitosa.png

La compañía MMG Ltd anunció este viernes que suspenderá la producción de cobre de la mina Las Bambas a mediados de diciembre. Esto debido al continuo bloqueo de carreteras en Chumbivilcas (Cusco) y la falta de acuerdo entre el Gobierno y la comunidad.

También puedes leer: Acción Popular aún no recibe invitación formal para dialogar con el presidente: “Nos preocupa bastante

Cabe precisar que, actualmente, la carretera está bloqueada por pobladores de la provincia, quienes demanda acuerdos comerciales con la compañía minera. Entre ellos, que los ciudadanos de Chumbivilcas sean contratados como conductores de la mina.

Por su parte, la minera sostuvo que la decisión de suspender las actividades se debe a que no se llegó a un acuerdo con el Gobierno durante en una reunión el pasado 30 de noviembre.

Los representantes de Las Bambas habían solicitado al Gobierno Peruano construir un flete o enlace ferroviario para evitar interrupciones similares en el futuro en el corredor minero.

Este corredor es un camino de tierra que Las Bambas utiliza para transportar el cobre hasta un puerto marítimo. No obstante, las comunidades locales se oponen a este método de transporte por presunta contaminación ambiental.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes de Perú; sin embargo, sus operaciones se han visto interrumpidas cerca de 400 días por el problema del corredor minero.

El pasado martes 30 de noviembre una comitiva de trabajo del Gobierno, encabezada por el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo González Toro, llegó hasta Apurímac para encabezar diálogo entre las autoridades y dirigentes de la provincia con representantes de la minera Las Bambas.

En esa mesa de trabajo, se acordó una próxima reunión de ambas partes en los próximos quince días; a fin de seguir buscando la solución a las diferencias existentes.

Tenemos que trabajar juntos, empresa, comunidad y nosotros como Estado, para poder sacar adelante el progreso de todas las comunidades involucradas. Para nosotros es importante que ya no haya paralizaciones y para ello tenemos que priorizar el tema de diálogo”, dijo el ministro en esa ocasión.

También te puede interesar: Piura: personas que tuvieron contacto directo con peruano infectado con ómicron dieron negativo a COVID-19

Más noticias en Exitosa: