Misterio rodea petroglifos no investigados en selva puneña

El arte rupestre pertenecería a peruanos andinos. El descubridor afirma que se encuentran sobre terrazas en lugares estratégicos por donde pasaban los ríos.
9 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Misterio-rodea-petroglifos-no-investigados-en-selva-puneña.jpg

¡El Perú es para maravillarse! Y la verdad que no deja de sorprender cada descubrimiento que se hace cuando se indaga nuestro pasado como el que descubrió el arqueólogo austriaco Rainer Hosting contó quien ha encontrado vestigios de los antiguos peruanos en Puno, incluso en su recóndita selva que no ha sido explorada.



Hosting ante sus descubrimientos lo compartió el año pasado en línea a través de un catálogo con información sobre los estudios a los vestigios de los antiguos peruanos de la zona.

También puedes leer: Un Azul para volver: Tv Perú emitirá un programa dedicado a Cerro Azul este sábado 9 de enero


En una entrevista al diario El Peruano, además de las famosas chullpas o en los restos de los Tiahuanaco, también hay tesoros que están por descubrir en este departamento altiplánico.

El austriaco contó que, si bien la mayor parte de los trabajos científicos se hicieron alrededor del lago Titicaca, también hay muestras en el lado de la selva de Puno, como son los vestigios de arte rupestre.

Hosting hizo notar que para la arqueología, el arte rupestre ha sido injustamente relegado. Por tal motivo, no se le ha prestado la atención debida a varias de estas expresiones encontradas en el lado oriental de Puno. Relató que varias de estas piezas se encuentran sobre terrazas en lugares estratégicos por donde pasan los ríos de la zona.

También puedes leer: Presentan cortometraje de 15 minutos sobre la independencia de Trujillo

Los restos encontrados están en locaciones sobre los 2,500 metros de altura. Explicó que son petroglifos que responden a dos cosmovisiones distintas. De acuerdo con lo relatado por el especialista, un grupo de estas muestras de arte rupestre es obra de migrantes de la zona andina que estuvieron por alguna temporada en la zona de selva.

La otra parte tiene una iconografía muy distinta, es un ejemplo claro de las sociedades amazónicas. Él sospecha que pertenecen a la etnia Huarayo. “Hasta la fecha se han efectuado muy pocas excavaciones”, apuntó el arqueólogo quien dijo que durante el proyecto carretero de la Interoceánica, se hizo algunas excavaciones.