Misión Electoral de la OEA felicitó al Perú por la jornada electoral

Misión de la OEA resaltó la labor de las autoridades y funcionarios de las distintas entidades electorales del país.
14 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/OEA-elecciones.jpg

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presidida por el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez, saludó al Perú por la extensa jornada electoral del domingo 11 de abril.


También te puede interesar: Elecciones 2021: un total de 10 partidos pasan la valla electoral para integrar el nuevo Congreso

La Misión resaltó la labor de las autoridades y funcionarios de las distintas entidades electorales del país, quienes llevaron a cabo sus labores en medio de un escenario complejo, marcado por la pandemia del coronavirus.


A través de un pronunciamiento, el grupo internacional, encargado de supervisar las elecciones en nuestro país, recordó que hicieron un análisis integral de los aspectos claves del proceso electoral y se reunieron con actores políticos, autoridades electorales y de gobierno, candidatos y candidatas, y miembros de la academia y de la sociedad civil para conocer las distintas perspectivas sobre los comicios.

Sobre el inicio de la jornada electoral, la Misión Electoral de la OEA hizo énfasis en el retraso significativo en la instalación de mesas de sufragio ante la ausencia de miembros titulares y suplentes y que, debido a ello, se observaron largas colas durante la mañana.

También te puede interesar: Elecciones 2021 | Estiman que más de 6 millones de peruanos no acudieron a votar este domingo

La Misión reconoce el compromiso cívico de las y los votantes, especialmente de los adultos mayores o personas con discapacidad, que esperaron pacientemente para ejercer su derecho al sufragio y que, en algunos casos, debieron regresar en horas de la tarde. Pese a los retrasos, en territorio nacional hubo sólo una mesa que no abrió”, refiere.

En un análisis posterior a las elecciones, el grupo reconoció los esfuerzos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para generar espacios seguros para los votantes.

Asimismo, la Misión internacional aseveró, además, en que hubo un conteo lento de las actas de votación y que la población peruana se enteró de los primeros resultados electorales gracias al flash electoral.

Con un total del 98.750% de actas procesadas, la Misión de la OEA ha reconocido que existe una tendencia hacia una segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.


Otras noticias en Exitosa: